Balonmano

Los campeones ya están en Irun

Kauldi y Ledo, en el entrenamiento de ayer.
Kauldi y Ledo, en el entrenamiento de ayer. / DE LA HERA

Kauldi Odriozola y Xoan Ledose incorporaron ayer a los entrenamientos del Bidasoa-Irun

BORJA OLAZABAL

Tres semanas han pasado desde que la selección de España júnior se impusiera 39-38 a Dinamarca en la final del mundial disputado en Argelia. Tres semanas desde que los jugadores del Bidasoa-Irun Kauldi Odriozola y Xoan Ledo se colgaran el oro del cuello. La plantilla bidasoarra empezó a entrenar hace quince días, pero los campeones del mundo, que no pararon hasta el pasado 30 de julio, han tenido vacaciones hasta ayer. Los dos estaban citados y los dos completaron su primera sesión a las órdenes de Jacobo Cuétara en Artaleku.

Pero el día no comenzó para ellos con el entrenamiento vespertino. Los dos acudieron por la mañana a la clínica Quirón para pasar el pertinente reconocimiento médico bajo la supervisión del doctor Ricardo Jiménez y a la tarde ya pudieron trabajar.

Kauldi se reencontró con sus antiguos compañeros, ya que esta será la tercera temporada como jugador amarillo para el de Zumaia, pero para Xoan Ledo fueron todo novedades. Por primera vez se cambió en el vestuario local de Artaleku y se colocó la equipación de entrenamiento del Bidasoa-Irun. La presentación oficial del gallego tendrá lugar mañana en el polideportivo irundarra.

Los dos tienen tres semanas para ponerse a punto y llegar en las mejores condiciones al inicio liguero del próximo 9 de septiembre, aunque seguro que quieren estar participando en los partidos amistosos mucho antes. Sobre todo Kauldi, ya que el jueves el Bidasoa jugará un especial encuentro en Zumaia, su casa, contra el Benidorm. Además, el Pulpo, equipo que le formó y organizador del partido, le tiene preparado un homenaje. El choque será ante su buen amigo Ander Torriko, con el que jugó en el Pulpo y con quien se proclamó campeón de Europa júnior el año pasado.

El Bidasoa-Irun está de enhorabuena por tener a dos campeones del mundo en sus filas, pero el balonmano guipuzcoano en general también puede sacar pecho. Y es que en un año, Kauldi se ha proclamado campeón de Europa y del mundo, Torriko campeón del Europa y el domingo Mikel Amilibia y Eneko Goenaga, del Amenabar Zarautz, y Mikel Zabala, del Eibar Eskubaloia, subcampeones del mundo en categoría juvenil. En Gipuzkoa hay madera como para hacer un equipo de elite muy de la casa.

Preparación veraniega

El partido del jueves en Zumaia no será el único de la semana para los bidasoarras, ya que el sábado volverán a jugar. Lo harán en Artaleku contra el que será su rival en la primera jornada de la Liga Asobal, el Bada Huesca. Esta semana de preparación sigue la misma dinámica que la pasada, en la que los hombres de Jacobo Cuétara también disputaron dos partidos.

El primero fue contra el Billere, de la segunda francesa, y acabó con derrota por un gol, 28-27. El amistoso sirvió para ver en acción a tres de los nuevos fichajes bidasoarras. Rodrigo Salinas marcó tres goles, Leo Renaud hizo uno y Mikel Redondo no vio puerta.

Para el sábado quedó el encuentro ante el Limoges, de la misma categoría que el Billere. El Bidasoa se impuso 34-38 en un choque en el que destacó el irundarra Iñaki Cavero con siete tantos. La nueva primera línea también demostró su capacidad goleadora, con seis tantos de Renaud y cuatro de Salinas. Y Eduard Nonó, con cinco goles, le demostró al francés que el puesto de lateral izquierdo no estará barato.

Renovaciones confirmadas

Aunque ya llevan dos semanas entrenando, el club confirmó ayer las renovaciones de los extremos Iñaki Cavero y Jon Vázquez, que seguirán una temporada más vistiendo la camiseta del Bidasoa.

Tras estos anuncios y las llegadas de Kauldi y Ledo, Jacobo Cuétara ya cuenta con toda la lista de jugadores confirmada para el curso que empezará en septiembre.

Fotos

Vídeos