HERRI KIROLAK

El Campeonato de Euskadi de aizkolaris busca hoy a su campeón

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

El campeonato de herri kirolak que más expectación levanta, el de Euskadi de aizkolaris, se disputará hoy, a las 18.00 horas, en el polideportivo Josean Gasca de San Sebastián. Seis aizkolaris tratarán de calarse la txapela más importante del año y para eso deberán cortar doce troncos más rápido que sus rivales en una ciudad que no acogía la gran final desde hace 30 años.

Los aizkolaris que competirán son: Aitzol Atutxa, Joseba Otaegi, Mikel Larrañaga, Iker Vicente, Ugaitz Mugertza e Iñaki Azurmendi. Cuatro aizkolaris guipuzcoanos más el actual campeón vizcaíno Aitzol Atutxa y el navarro Iker Vicente. Solo hay un cambio respecto a la final del año pasado. Azurmendi vuelve en detrimento de Juan José López Azpilikueta. Los restantes son los mismos que se midieron el año pasado en el frontón Miribilla de Bilbao.

Atutxa, favorito

El favorito para ganar el título es Aitzol Atutxa, que es el campeón de las tres últimas ediciones y hay un trío, por detrás, que se presentan como las principales alternativas: Iñaki Azurmendi, campeón en dos ocasiones (2011 y 2013), Iker Vicente y Mikel Larrañaga.

Joseba Otaegi y Ugaitz Mugertza cuentan menos a la hora de aspirar a la txapela según los pronósticos, pero el año pasado Otaegi ya sorprendió siendo subcampeón.

El trabajo que van a tener que realizar es el de cortar doce troncos divididos en cuatro kanaerdikos, cuatro troncos de 60 pulgadas y cuatro oinbikos.

Si nadie logra escaparse en los primeros cuatro troncos, serán los oinbikos del quinto al octavo troncos, los que decidan al campeón. La madera de los Pirineos determinará la marca en la que puede estar el campeón, que puede rondar los cuarenta minutos más o menos.

Fotos

Vídeos