Calcio Storico, el fútbol a lo bestia

EFE

El deporte histórico de Florencia, que más parece una batalla campal, impresiona por la brutalidad con que los jugadores se enfrentan para hacer goles

MICHAEL SUSINSan Sebastián

Imagine un deporte que mezcla el fútbol, el rugby y el MMA (Mixed Martial Arts o Artes marciales Mixtas). Sería una mezcla explosiva, ¿no? Pues son los elementos que pueden definir el 'Calcio Storico', el fútbol primitivo que se practica en Florencia (Italia) y que parece más una batalla campal que un deporte.

El 'Calcio Storico' (o fútbol histórico en italiano) se juega en junio en las principales plazas de la ciudad, que se recubren de tierra y se acotan mediante gradas, para celebrar las fiestas patronales de San Giovanni (San Juan).

El origen del juego se remonta al siglo XVI, cuando era ampliamente practicado en los campamentos militares de los antiguos imperios griego y romano. Entonces se concebía como una actividad física y de entretenimiento. En la actualidad ni sus reglas ni sus vestimentas han experimentado demasiados cambios.

Tal como ocurría antaño, se enfrentan dos equipos de 27 jugadores cada uno, vistiendo réplicas de aquellos pantalones blancos con rayas que se usaban en el siglo XVI. Los oponentes pueden usar tanto los pies como las manos para llevar el balón hacia el otro lado de la arena. Cada equipo cuenta con cinco porteros que deben impedir la entrada del balón en los agujeros dispuestos en cada extremo del campo.

Puñetazos y llaves

Los jugadores pueden dar cabezazos, puñetazos, codazos e inmovilizar mediante llaves a sus adversarios, lo que convierte el 'calcio storico' en un deporte despiadado y brutal. Las pocas reglas del juego son semejantes a las de las artes marciales: no se pueden dar golpes bajos, ni desde atrás, ni patadas en la cabeza, o golpear a un oponente que ya está en el suelo. Los enfrentamientos solo pueden ser de uno contra uno, la superioridad numérica solo se aplica en contra del jugador que lleve el balón.

Las reglas

Duración
50 minutos ininterrumpidos. Sin descansos ni reemplazos.
Equipos
54 participantes se enfrentan en dos equipos de 27 jugadores. Cada equipo cuenta con 5 porteros.
Puntuación
Los jugadores tienen que llevar el balón hasta la línea de fondo del campo contrario y marcar el gol con las manos o los pies.
Arbitraje
Son 8 en total: un árbitro principal, seis jueces de línea y un maestro de campo.
Permitido
Todo tipo de contacto físico como puñetazos, patadas, cabezazos, codazos, placajes o inmovilización mediante llaves de lucha libre.
Prohibido
Superioridad numérica en los enfrentamientos, patadas en la cabeza, golpes por la espalda, en los genitales o contra el oponente que ya está en el suelo.
Jugadores
Tienen que haber nacido en Florencia o llevar viviendo en la ciudad al menos 10 años sin interrupción.

El campo mide 80 x 40 metros, unas propociones muy similares a las de un campo de fútbol actual. El partido dura 50 minutos y es supervisado por ocho árbitros: un árbitro principal, seis jueces de línea y un maestro de campo.

Además de la violencia, otro elemento dramático del juego florentino es que no hay descansos ni reemplazos. El jugador que resulta herido debe esperar a ser atendido por el equipo médico, sin abandonar el campo mientras continúe el juego. Es por eso que transcurridos unos minutos la plaza se convierte en una escena más propia de una guerra medieval, con jugadores desvanecidos por el suelo mientras los combatientes siguen luchando por alcanzar el objetivo.

EN IMÁGENES

Se disputa un torneo de 'Calcio Storico Fiorentino' entre los cuatro equipos que representan a los barrios más antiguos de Florencia. Cada uno tiene un color: Santa Croce (azul), Santo Spirito (blanco), Santa Maria Novella (rojo) y San Giovanni (verde). Para participar en algún equipo, los jugadores tienen que haber nacido en Florencia o llevar viviendo en la ciudad al menos 10 años sin interrupción.

El torneo se estructura en dos semifinales y una final. Por lo tanto, los equipos pueden jugar como mucho dos partidos. Los ganadores reciben el título de campeón, una ternera, y el honor de que su bandera ondee durante todo el año frente al palacio de la ciudad.

Los equipos

Santa Croce
Azules
Santa Maria Novella
Rojos
Santo Spirito
Blancos
San Giovanni
Verdes

El Ayuntamiento de Florencia no solo apoya el 'Calcio Storico', sino que reivindica su importancia de cara al posterior desarrollo de otros deportes. Así, considera que es «la base de muchos juegos contemporáneos, es la síntesis primordial del desarrollo del deporte jugado con una pelota y deportes de contacto. Es también el origen de las reglas básicas de los principales deportes de equipo de hoy en día, desde el fútbol hasta el rugby».

Fotos

Vídeos