Balonmano

El Bidasoa-Irun ya está en marcha

El presidente del Bidasoa, José Ángel Sodupe, en la presentación de ayer del equipo./F. DE LA HERA
El presidente del Bidasoa, José Ángel Sodupe, en la presentación de ayer del equipo. / F. DE LA HERA

Los de amarillo comenzaron ayer la pretemporada en Artaleku

BORJA OLAZABALIRUN.

La maquinaria amarilla ha empezado a rodar. Con los clásicos sonidos de hierro oxidado que han provocado los meses de asueto veraniego, pero con el rumbo bien fijado. Dentro de un mes, el 9 de septiembre, empieza la Liga Asobal y para entonces la nave tiene que ir sola.

La primera sesión empezó ayer pasadas las siete y media de la tarde con charla doble, la del presidente José Ángel Sodupe y la del entrenador Jacobo Cuétara, que afronta su segunda temporada al frente del Bidasoa-Irun. Luego ejercicios físicos, lanzamientos y primeras nociones tácticas.

Lógicamente, los entrenamientos no serán los únicos protagonistas hasta el comienzo liguero. El cuerpo técnico ha planificado también siete encuentros amistosos. El primero llegará el próximo día 17 en la localidad francesa de Pau, ante el Billere. Hasta allí se desplazarán también los bidasotarras para jugar dos días después contra el Limoges.

El 24 de agosto llegará el primer choque en tierras guipuzcoanas. Zumaia acogerá el duelo entre el Bidasoa y el Benidorm, o lo que es lo mismo, el duelo entre los zumaiarras Kauldi Odriozola y Ander Torriko. El 26 se jugará el único partido en Irun, ante el Huesca, y los días 1 y 2 de septiembre el Bidasoa competirá en el torneo internacional de Egia. La semifinal contra Anaitasuna y la final o el tercer y cuarto puesto ante el Toulouse o el Ademar.

Diecinueve jugadores

Fueron diecinueve los jugadores que comenzaron a entrenar ayer a las órdenes de Jacobo Cuétara. Quince del primer equipo y cuatro chavales de la cantera bidasotarra. Del curso pasado siguen Asier Zubiria, Adrián Crowley, Jon Vázquez, Iñaki Cavero, Kauldi Odriozola, Iñigo Aldaba, Eduard Nonó, Markel Beltza, Jon Azkue, Borja Lancina, Iago Muiña, Iker Serrano e Ivan Popovic. A los que hay que sumar los cuatro fichajes, Leo Renaud, Rodrigo Salinas, Mikel Redondo y Xoan Ledo. De la cantera han comenzado la pretemporada Jon Gómez, Martín Carrillo, Jaime Mancisidor y Aitor Isidro.

En la primera sesión estuvieron todos menos los dos campeones del mundo junior, Kauldi Odriozola y Xoan Ledo, que se reincorporarán el día 21.

«Subir un peldaño»

Jacobo Cuétara se mostró «ilusionado y con muchas ganas de empezar, aunque creo que hemos sido los últimos. Dar más descanso era necesario porque este grupo fue el que menos descanso tuvo el año pasado y creo que esto es algo que agradeceremos durante la temporada».

El Bidasoa ya tiene la plantilla cerrada, aunque el entrenador advirtió que «yo nunca hablo de plantillas cerradas porque pueden pasar muchas cosas. Desde lesiones hasta oportunidades en el mercado que haya que aprovechar. Lo que es seguro es que contamos con este grupo y estoy muy contento porque mantenemos muchos del año pasado y ya llevamos un curso de mejora. Tenemos incorporaciones de calidad, jugadores que queríamos tener para nuestra filosofía de juego, y dos campeones del mundo. Hay que valorar que Xoan Ledo, con las ofertas que tenía, haya decidido venir al Bidasoa para seguir formándose durante las tres próximas temporadas».

Y con todo esto, el objetivo será dar un paso más. «Este año tiene que ser el de la estabilidad y dar un salto, subir un pequeño peldaño».

La plantilla

PORTEROS
Asier Zubiria
Xoan Ledo
-EXTREMOS
Adrian Crowley
Jon Imanol Vázquez
Iñaki Cavero
Kauldi Odriozola
Iñigo Aldaba
LATERALES
Iago Muiña
Markel Beltza
Eduard Nonó
Leo Renaud
Rodrigo Salinas
CENTRALES
Jon Azkue
Borja Lancina
-Pivotes
Iker Serrano
Ivan Popovic
Mikel Redondo
TÉCNICOS
Jacobo Cuétara
Borja Burguete

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos