Balonmano

El Bidasoa-Irun busca un plan para frenar a Balázquez

El Bidasoa-Irun busca un plan para frenar a Balázquez
MIKEL FRAILE

Los de amarillo reciben esta tarde al Teucro del jugador revelación de la Asobal a partir de las siete en Artaleku

BORJA OLAZABAL

Todos los partidos tienen su complicación. También esos en los que juegas contra un recién ascendido o contra un equipo de la parte baja de la clasificación. Lo sabe bien el Bidasoa-Irun, que hace tres jornadas perdió en su visita al recién ascendido y colista Zamora y que hoy recibe en Artaleku a partir de las siete al otro recién ascendido de esta temporada, el Teucro. Pero la clasificación no está siendo cruel con las gallegos. En gran medida, porque disfrutan del jugador revelación de la temporada, el cubano Yoan Balázquez.

Cuentan que Juantxo Villarreal solía decir que le daba igual si un jugador rival le hacía once goles. Que si el resto no hacía ninguno, el partido estaba ganado. A buen seguro que los compañeros del lateral del Teucro también verán portería, pero uno de los grandes objetivos para el choque de esta tarde es intentar frenar a Balázquez. Si la defensa amarilla lo consigue, el equipo de Irun estará más cerca de sumar dos importantes puntos.

LIGA ASOBAL, J.14

Hoy
Clasificación
EQUIPO PT
1
FC Barcelona Lassa 25
2
Helvetia Anaitasuna 19
3
Quabit Guadalajara 18
4
Ademar de León 17
5
Fraikin BM. Granollers 17
6
Liberbank Ciudad Encantada 16
7
Bada Huesca 14
8
BM Logroño La Rioja 13
9
Recoletas Atlético Valladolid 13
10
Condes de Alberei Teucro 11
11
BM. Benidorm 11
12
Ángel Ximénez-Avia Puente Genil 8
13
Bidasoa-Irun 8
14
Fertiberia Puerto Sagunto 7
15
Frigoríficos Morrazo 6
16
MMT Seguros Zamora 5

Y es que el cubano es la clara referencia ofensiva del rival de esta tarde. Tiene veintidós años y está debutando en la Liga Asobal tras su paso por Portugal, pero su brazo es quien está sujetando a los gallegos. Balázquez es el máximo goleador de su equipo y el segundo de la categoría, solo por detrás de Chema Márquez, el lateral del Guadalajara.

El jugador del Teucro lleva 94 goles, con un 61% de acierto, y uno de cada cuatro tantos de su equipo lleva su nombre. Además, se juega el 25% de los ataques. Con una comparativa se ve más claramente la influencia de Balázquez en el juego del Teucro.

En el Bidasoa-Irun el máximo goleador es Kauldi Odriozola con 53 goles, 41 menos que el cubano, y del zumaiarra son el 15% de los goles amarillos, un 10% menos. Si echamos un ojo al jugador que más lanza a puerta del Bidasoa nos encontramos con Nonó, que acaba el 15% de los ataques bidasotarras. También, un 10% menos que Balázquez.

El propio Jacobo Cuétara habló en la rueda de prensa previa del partido del potencial del jugador del Teucro, pero también quiso advertir del resto de peligros del conjunto gallego. Se refirió a un sistema que los jugadores controlan de memoria y a una buena pareja de porteros.

Los bidasotarras deberán estar muy atentos al lateral izquierdo cubano, pero lo más importante, una vez más, será que muestren su mejor versión. Los de Irun llevan una sola victoria en las seis últimas jornadas, pero el sábado pasado consiguieron ganarle en Artaleku al Guadalajara, que va tercero, y el miércoles perdieron por uno en Pamplona contra Anaitasuna, que es el segundo clasificado. Si encuentran el plan para frenar a Balázquez y juegan como lo han hecho en los dos últimos partidos, estarán cerca de una victoria que les permitiría respirar con algo más de tranquilidad.

Cerca del descenso

El Bidasoa-Irun, a solo dos jornadas para que finalice la primera vuelta, es cuarto por la cola con ocho puntos. Por detrás solo tiene al Puerto Sagunto, contra quien jugará el miércoles para cerrar el año, y a los dos equipos que están en puestos de descenso. La zona roja de la clasificación la marca el Cangas, con seis puntos, mientras que el colista es el Zamora con cinco.

Teniendo en cuenta que la permanencia suele estar en algo más de veinte puntos, el Bidasoa necesita dos victorias para acabar la primera vuelta con, más o menos, la mitad del trabajo hecho.

El Zarautz, en Lanzarote

Peculiar jornada para el Amenabar Zarautz, ya que visita esta tarde a partir de las siete y media al Lanzarote. Los de Aitor Urbitarte, que son undécimos con un punto menos que su rival, volaron el jueves desde Bilbao a las islas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos