Balonmano

El Bidasoa se queda sin final en Egia

Iñigo Aldaba lanza a portería en el partido de ayer en Egia, contra el Anaitasuna.
Iñigo Aldaba lanza a portería en el partido de ayer en Egia, contra el Anaitasuna. / PEDRO MARTÍNEZ

Los irundarras caen contra el Anaitasuna (29-33) y jugarán el tercer y cuarto puesto hoy ante el Ademar (17.30). El partido por el título de la veintitrés edición del torneo enfrentará al equipo navarro al y Toulouse (19.30 horas)

BORJA OLAZABAL SAN SEBASTIÁN.

La XXIII. edición del 'Torneo Internacional de Egia' de balonmano ya conoce a sus finalistas. Serán el Helvetia Anaitasuna y el Toulouse, que superaron en las semifinales de ayer al Bidasoa-Irun y al Ademar de León respectivamente. Navarros y franceses lucharán hoy por el título a partir de las siete y media, mientras que el Bidasoa se medirá al Ademar a las cinco y media en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En la primera semifinal, los irundarras entraron al partido contra el Anaitasuna como un auténtico huracán. El 5:1 planteado por Jacobo Cuétara, con Kauldi Odriozola en el avanzado, confundió a los navarros y el marcador empezó a dibujar claras ventajas para los de amarillo. Tres goles de Rodrigo Salinas y uno más de Kauldi pusieron el 4-1 antes de que se cumplieran los cinco primeros minutos de partido y Leo Renaud estableció el 5-1. Fue la máxima renta para los de Irun. A partir de ahí, la tendencia de la primera parte cambió.

El Anaitasuna empezó a encontrar fisuras en la defensa bidasotarra, sobre todo con los pases al pivote Ander Ugarte, que marcó tres goles seguidos para empezar a recortar distancias. Del 5-1 inicial el choque pasó a un 6-8 tras un parcial de 1-7 favorable a los navarros y Jacobo Cuétara decidió parar el choque con un tiempo muerto.

Los navarros siguieron mandando hasta el 7-10, pero los de Irun reaccionaron para devolver las tablas con un gol de Zubiria desde su portería. Daba la sensación que tras el 12-12 la igualdad se iba a mantener hasta el final del primer tiempo, pero varios goles rápidos del Anaitasuna propiciaron que el primer tiempo acabara con el 13-16.

A la vuelta de los vestuarios el Bidasoa ofreció su mejor versión del partido. Apretó a su rival tanto en ataque como en defensa y consiguió empatar el choque. Xoan Ledo empezó a sacar balones y eso permitió a los irundarras poner el 18-18 en el marcador. Una gran acción suya mantuvo la igualada minutos después. Detuvo un lanzamiento exterior, el posterior rechace y marcó desde su portería. 21-21.

29 BIDASOA

33 ANAITASUNA

Bidasoa-Irun:
Zubiria (3 paradas y 1 gol), Aldaba (1 gol), Leo (4, 1 de penalti), Azkue, Salinas (3), Kauldi (4, 1 p.), Serrano (1) -siete inicial- Ledo (9 paradas, 1 gol), Redondo, Cavero (1), Nonó (3), Crowley (6, 1 p.), Lancina (1), Beltza, Popovic (3).
Helvetia Anaitasuna:
Sergey (13 paradas), Chocarro (3 goles, 1 p.), Nantes (7), Filipe (1), Cristian (1), Oswaldo (2, 1 p.), Etxeberria (3) -siete inicial- Labairu, Gastón (1), Ugarte (4), Balenciaga (3), Ceretta (4), Goñi (1), Barricat.
Marcador cada cinco minutos:
5-1, 6-5, 7-8, 8-10, 11-12, 13-16 (descanso) 16-18, 19-20, 22-22, 24-26, 27-29 y 29-33.
Árbitros:
Hermanos Escudero. Excluyeron a los bidasotarras Nonó, Kauldi y Salinas (2). A los navarros Oswaldo, Ceretta (2) y Cristian.

La igualdad se mantuvo casi hasta el final, pero tras el 24-24, un 0-4 de parcial dejó casi sentenciada la primera semifinal. Erik Balenciaga marcó el 24-28 y le sacó una exclusión casi definitiva a Salinas. Pero todavía quedaba un último arreón amarillo y también un último golazo del central zarautztarra. El 27-30 llegó tras una finta en giro de Erik finalizada con una vaselina. Quedaban cuatro minutos y el Bidasoa se acercó a un gol tras un tanto de Leo, el 29-30, pero se quedó ahí.

Anaitasuna fue mejor durante casi todo el encuentro, también en el tramo final, y se ganó merecidamente el pase a la final tras imponerse 29-33.

Poderoso Toulouse

En la segunda semifinal se midieron el segundo clasificado de la pasada Liga Asobal, el Ademar de León, y el Toulouse, sexto de la primera división francesa. Los galos dieron buena muestra del potencial de la liga de su país y derrotaron a los leoneses. El Toulouse fue una roca defensiva, con muchos kilos y centímetros en el centro, y se impuso con claridad, 23-29.

Fotos

Vídeos