Balonmano

El Bidasoa queda apeado de la Copa del Rey

Lancina, autor de seis goles, lanza a portería sin oposición durante el partido de ayer ante el Sinfín en pista santanderina. /ROBERTO RUIZ
Lancina, autor de seis goles, lanza a portería sin oposición durante el partido de ayer ante el Sinfín en pista santanderina. / ROBERTO RUIZ

El conjunto bidasotarra pierde por la mínima ante el Autogomas Sinfín cántabro en un partido en el que ha acusado las bajas

IÑIGO ARISTIZABAL

A principios de temporada el Bidasoa-Irun tenía depositadas muchas esperanzas en la Copa del rey, quería pasárselo igual de bien que el año pasado, cuando incluso se clasificó para la Final-8 disputada en León.

Pero el estreno en la competición copera ha concidido con una serie de lesiones que han dejado diezmado al equipo bidasotarra y el partido ante el DS Autogomas Sinfín ha sido un quiero y no puedo que ha acabado con 29-28 y el equipo santanderino clasificado para la siguiente ronda copera.

La Albericia es un lugar que trae más buenos recuerdos que malos al Bidasoa-Irun. Los tiempos han cambiado y no hay comparación entre aquellos duelos frente al Teka con ligas y competiciones europeas en juego y los partidos actuales ante el Sinfín, que ahora enarbola la bandera del balonmano cántabro.

Sabían los santanderinos que la de hoy era una tarde importante para ellos y han acabado celebrando por todo lo alto la sorpresa copera. Sorpresa, aunque relativa, porque en la eliminación del Bidasoa-Irun ha tenido importante incidencia la lista de ausencias. No han viajado los lesionados Kauldi, Salinas y Muiña (tres zurdos) ni Ledo. Y en el transcurso del partido se han ido retirando al banquillo tanto Azkue como Cavero.

A remolque

Con este panorama, salvo el 0-1 inicial de Azkue, al Bidasoa-Irun le ha tocado siempre ir por detrás, aunque con diferencias de uno o dos goles como mucho. Eso sí, encajando demasiados, tantos como catorce al descanso (14-14), siete de ellos de Valverde. En ese momento el máximo goleador amarillo era Lancina, con cuatro tantos.

La dinámica del primer tiempo se ha mantenido en los primeros minutos de la reanudación. Con 15-15 Nonó ha desaprovechado una contra que podía haber puesto a los suyos por delante de nuevo tras aquel lejano 0-1 y de un posible 15-16 se paha pasado só a un 20-16 incluso a pesar del tercer y último tiempo muerto de Cuétara. Ha sido la primera crisis importante y el Bidasoa-Irun la ha sorteado bien, porque incluso con uno menos Serrano ha hecho el 20-18.

El Bidasoa-Irun vuelve a casa eliminado, con dos lesionados más y preocupado de cara al duelo liguero ante el Cangas de Morrazo

Sin embargo, el marcador se movía ya más en dos-tres goles, incluso cuatro de ventaja para los locales. La renta máxima ha llegado con el 27-22 cuando quedaban siete minutos por jugarse. Renaud (dos), Serrano y Crowley han sido los goleadores en el parcial de 0-4 que ha abierto la puerta a la esperanza con el 27-26. A falta de 45 segundos Crowley ha hecho el 28-27, pero el Sinfín ha aprovechado bien su ataque para sentenciar, antes de que Nonó marcara el 29-28 casi sobre la bocina.

El Bidasoa-Irun ha vuelto de Santander eliminado, con dos lesionados más y preocupado de cara al partido que el sábado le medirá al Cangas de Morrazo en Artaleku. Los gallegos juegan hoy su partido de Copa en Alcobendas e intentarán no ser el tercer equipo Asobal en caer eliminado, aunque se miden a uno de los líderes de la segunda categoría. El otro, Nava, eliminó al Zamora, colista de Asobal.

29 DS Autogomas Sinfín

Ibáñez y Villamarín; Muñíz (2), Herrero, Pla, Blázquez, Postigo (1), Lastra (2), Sola (3), Herrero Lon (2), Valles (4), Kasumovic (7), Carvajal (1), Valverde (7) y Alonso.

28 Bidasoa-Irun

Zubiria, Cavero (1), Vázquez (1), Crowley (2), Beltza, Aldaba, Nonó (7), Serrano (4), Renaud (6), Azkue (1), Popovic, Redondo, Lancina (6) y Mancisidor.

marcador cada cinco minutos
2-2, 6-5, 10-9, 12-11, 14-13, 14-14 (descanso); 16-16, 20-17, 22-19, 24-21, 27-23 y 29-28.
árbitros
Peñaranda Ortega y Yagüe Moros. Excluyeron a los visitantes Beltza y Vazquez.

Fotos

Vídeos