Balonmano

El Bidasoa caza a Rangel Luan

Rangel, con el número 16, en un partido con Brasil en Artaleku. /ARIZMENDI
Rangel, con el número 16, en un partido con Brasil en Artaleku. / ARIZMENDI

El portero brasileño se ha quedado sin equipo y puede llegar a Irun

BORJA OLAZABAL

El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, siempre dice que está atento al mercado de manera continua. De esta manera es como el club irundarra se ha encontrado con la opción de hacerse con los servicios de Rangel Luan, un joven portero brasileño, internacional con su país, que tiene experiencia en la Liga Asobal y que la última temporada y media ha militado en el HC Odorhei de la Liga Nationala rumana. La historia, o cúmulo de circunstancias, que ha llevado a Rangel a estar cerca de firmar por el Bidasoa es, cuanto menos, curiosa.

El brasileño, que es un fijo con la selección carioca desde categorías inferiores, se formó en el São Caetano de su país y en la temporada 2015/2016 fichó por el Villa de Aranda. Allí, además de dar un gran nivel bajo palos, coincidió con el actual técnico bidasotarra, Jacobo Cuétara. Sus buenas actuaciones le permitieron tener un gran cartel en el balonmano continental y el HC Odorhei rumano pagó cerca de 40.000 euros por su carta de libertad al cuadro arandino.

Tras año y medio en Rumanía, el proyecto del Odorhei ha sufrido un duro revés. Su dueño ha fallecido y la entidad echa la persiana, por lo que Rangel se queda sin equipo. Y ahí es donde ha aparecido el Bidasoa para dar caza al brasileño.

La plantilla del Bidasoa se quedaría con tres porteros, Asier Zubiria, Xoan Ledo y Rangel Luan

El acuerdo con el jugador, que llegaría libre a Irun, es prácticamente total. El club bidasotarra puede abordar esta operación porque se amolda a sus parámetros económicos. En condiciones normales Rangel estaría en un escalón superior a lo que puede acceder el Bidasoa, pero la situación que se ha dado en su equipo ha propiciado la operación.

Además, la marcha de Iago Muiña le ha permitido a la entidad guipuzcoana disponer de un dinero con el que no contaba y esto le facilita el hecho de hacerse con los servicios de Rangel en estos momentos de la temporada.

Rangel Luan, que cumple veintidós años en el mes de mayo, podría llegar a Irun esta misma semana. Con su fichaje, la plantilla contaría con tres porteros. Asier Zubiria acaba contrato a final de la presente campaña y Xoan Ledo firmó este verano por tres años. La intención del Bidasoa es mantener a los tres hasta que acabe la temporada.

Salinas ya está en Irun

Las oficinas de Artaleku no han estado solo pendientes del portero brasileño en las últimas fechas. El gran quebradero de cabeza para la directiva ha sido la tardanza en volver de las vacaciones navideñas de Rodrigo Salinas, que ha tenido problemas burócráticos y no llegó a Irun hasta el lunes. Jacobo Cuétara había citado a todos sus jugadores el pasado 8 de enero y el chileno se ha retrasado en veinte días porque ha estado solucionando papeles en su país.

El club rumano enel que jugaba Rangel,el HC Odorhei, desaparecey el arquero queda libre

Aunque no ha podido trabajar con el resto de sus compañeros en esta mini pretemporada de este mes de enero, la vuelta de Salinas es realmente importante para el Bidasoa-Irun, ya que el puesto de lateral derecho se había quedado dañado tras la marcha de Iago Muiña por motivos personales.

Sin el gallego y con la ausencia de Salinas, los irundarras tenían el riesto de presentarse en el primer partido de la segunda vuelta, que tendrá lugar el viernes en Huesca, sin ningún jugador zurdo para la primera línea. Cuétara ha estado buscando soluciones a este problema en los partidos amistosos disputados en las últimas semanas. Una de las que más gusta es la de colocar a Kauldi Odriozola en el lateral, aunque el técnico también ha probado con una primera línea en la que solo juegan diestros.

Los de hoy y mañana serán los últimos entrenamientos para saber si Salinas puede jugar en Huesca.

Datos

Nombre:
Rangel Luan da Rosa.
Posición:
Portero.
Altura y peso:
190 cm y 90 kilos.
Equipos:
Sao Caetano Handebol (Brasil), Balonmano Villa de Aranda (España) y HC Odorhei (Rumanía)
Selección:
Internacional absoluto con Brasil. Campeón panamericano absoluto, junior y juvenil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos