Balonmano

La quinta Liga pasa por Canarias

Maitane Etxeberria trata de zafarse de la defensa de una rival. / MORQUECHO
Maitane Etxeberria trata de zafarse de la defensa de una rival. / MORQUECHO

El Bera Bera necesita ganar al Rocasa hoy a domicilio para aspirar al título

XABIER GALARTZA

Es el partido de la temporada. El choque que afronta esta tarde (20.30 horas) el Super Amara Bera Bera en casa del Rocasa es el más importante de la presente campaña al estar en juego la consecución del título liguero. Este trascendental duelo se podrá seguir en directo por streaming a través de la web de la Federación. Los dos máximos aspirantes vuelven a verse las caras en la segunda jornada de la segunda vuelta, aunque las canarias parten desde una posición más ventajosa al contar con una renta de dos puntos. Las donostiarras han patinado dos veces, por una las vigentes campeonas que cuentan con una jugosa renta de cinco goles del partido de ida (29-34).

Esto significa que las de Puche están obligadas a ganar si quieren seguir teniendo opciones reales de sumar un quinto título liguero. Un empate les pondría las cosas muy cuesta arriba, a pesar de quedar por jugarse aún once jornadas más.

DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA

Clasificación
EQUIPO PT
1
Mecalia Atlético Guardés 26
2
Rocasa Gran Canaria* 26
3. Super Amara Bera Bera
*
4
Aula Valladolid 23
5
Mavi Nuevas Tecnologías 21
6
HGB Prosotecnisa Zuazo 18
7
Clínica Fertilidad Málaga 16
8
KH-7 Granollers 15
9
Elche Mustang 12
10
Godoy Maceira Porriño 11
11
Muchoticket Santa Eularia 6
12
Canyamelar Valencia 6
13
Castellón 2
14
Base Villaverde 0
*Un partido menos

El Rocasa se caracteriza por contar con un bloque muy bien avenido y experimentado. Ha demostrado tener una excelente capacidad de superación. Inicialmente ha sabido sobreponerse con garantías a la marcha de dos pilares importantes como son Almudena Rodríguez (Bistrita de Rumanía) y María Luján (HGB Zuazo).

Además, durante el parón el equipo ha sufrido otro importante varapalo como consecuencia de la baja para lo que queda de temporada de una de sus mejores efectivos, Lisandra Lusson. La lateral internacional cubana sufrió dos trombos durante la celebración de un entrenamiento el pasado mes de enero. Fue una de las jugadoras más destacadas en Bidebieta, tras convertirse en la máxima realizadora del partido con nueve goles, cinco de ellos desde los siete metros.

Plantilla justa

Esto acentúa aún más las estrecheces que tiene el Rocasa, al contar con una plantilla muy justa. Prácticamente, no dispone de recambios de garantías para su excelente equipo titular. Esta es una de las bazas que en esta ocasión puede jugar el conjunto donostiarra. El desgaste físico puede ser una arma a explotar, teniendo en cuenta el amplio banquillo del que puede presumir en esta edición el Super Amara. En la actualidad, las jugadoras que más peligro generan son el trío formado por Mbengue, Trojaola y Haridian Rodríguez. Esta última se marchó hasta los trece goles en el partido de ida contra las suecas del Boden Handboll en la eliminatoria de la Challenge. A la lista se puede añadir la italiana Pizzo.

El Rocasa, tras superar a las escandinavas, se medirá en los cuartos de final de la Challenge Cup, competición que se adjudicó hace dos ediciones, al Zagnosspor turco. El hecho de tener que lidiar también con Europa beneficia a los intereses de las guipuzcoanas al acumular más cansancio entre viajes y partidos.

Montse Puche cuenta con todos sus efectivos de cara a esta decisivo duelo, salvo el último fichaje, la brasileña Ligia Costa, que al margen de no haber resuelto su visado, continúa arrastrando molestias en su rodilla dañada. Costa se encuentra en Polonia resolviendo unos asuntos administrativos, de manera que la central Ane Encina es la única que queda fuera de la convocatoria del equipo donostiarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos