Balonmano

Super Amara Bera Bera: Volver a mandar en la Liga y la Copa

La plantilla del Bera Bera posa junto a las autoridades y patrocinadores, en la plaza Zuloaga de San Sebastián
La plantilla del Bera Bera posa junto a las autoridades y patrocinadores, en la plaza Zuloaga de San Sebastián / S. SANTOS

El rejuvenecido y profundo plantel del Super Amara tiene una media de 22,5 años y 1,61 metros. En esta edición el club sorprendió en el acto de presentación con la reproducción de fotos gigantes de las jugadoras

XABIER GALARTZA

Después de haber agotado a lo largo de las dos últimas décadas los mejores rincones del ‘marco incomparable’ que tiene Donostia así como algún txoko de la provincia, en esta edición el Bera Bera se ha inclinado por realizar la presentación de la renovada y más numerosa plantilla de la historia en la plaza Zuloaga, ante la mirada del museo San Telmo, que en su día también fue elegido como enclave para celebrar este acto.

El club donostiarra acostumbra a sorprender en algún sentido el acto de presentación de cada temporada. Esta vez no se anduvieron por las ramas y casi como en los grandes fastos esta vez optaron por hacer nada menos que reproducciones de fotos de cada una de sus jugadoras de un tamaño superior a los dos metros. La medida resultó curiosa y altamente llamativa, sobre todo tras comprobar la mirada desafiante que lanzaban las jugadoras que aparecían muchas de ellas rodeadas de bolas de fuego.

Son muchas la novedades que se presentan en esta ocasión. Para empezar se cuenta con la plantilla más numerosa de la historia, al contabilizarse nada menos que diecinueve jugadoras. Lo más habitual al inicio del campeonato era contar con quince jugadoras.

Los aficionados que se acercaron a la plaza Zuloaga pasaron un buen rato con la presentación que volvió estar brillantemente amenizada y presentada por Joxe Felipe Azurmendi. No es de extrañar que repita en este tipo de eventos. Asimismo, fueron testigos de la presentación de la mascota del equipo, otra novedad más.

Una a una fueron subiendo al estrado después de que se descubrieran su imágenes gigantes. Las propias jugadoras no habían tenido oportunidad con anterioridad de ver los fotones que se podrán admirar en los partidos de casa.

El reto deportivo de este año es volver a seguir con la buena costumbre de coleccionar títulos de Liga y Copa. Un hábito que se cortó en la pasada edición al perder al esprint ambos campeonatos. Hay que significar que desde el 2012 este equipo se ha anotado nada menos que cuatro Ligas, otras tantas Supercopas y tres Copas.

Las jugadoras están convencidas de que va a ser una temporada rica en triunfos, como se puede desprender de las manifestaciones de la máxima goleadora de la pasada campaña y uno de los nuevos rostros, Silvia Arderíus, que sentenció «estoy convencida de que vamos a celebrar un título este año». La entrenadora Montse Puche, que emprende su tercera campaña al frente del Super Amara, dejó claro que vuelven «con mucha ilusión y ganas para ir a por todo». No pasa por alto las dificultades con las que se van a topar, en virtud de la manera como se han reforzado sus máximos rivales, así como los emergentes que acostumbran a copar la zona media alta de la tabla.

Todos los años se producen cambios en la plantilla, pero quizá en esta edición se produce uno de los más importantes. La media de edad ha descendido vertiginosamente al bajar hasta los 22,5 años. La única jugadora que supera la barrera de los treinta es la pivote Silvia Ederra, que este viernes cumplirá los 34. El equipo no destaca por la media de altura, que se sitúa en el 1.61 metros, aunque cuenta con grandes torres como las jóvenes guipuzcoanas Andrea Zaldua (1.80) y Estitxu Berasategi (1.81), la catalana Ausás (1.81) o la portera y techo del equipo Merche Castellanos (1.84).

A la presentación, además de jugadoras de la base acudieron patrocinadores y responsables institucionales como el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Ambos tuvieron muy buenas palabras para el equipo y el club en general. Denis Itxaso se deshizo en elogios por la «buena gestión y progresión del equipo», al tiempo que hizo hincapié «la pirámide formativa integrada». El primer edil dejó claro que este equipo es «uno de los proyectos deportivos más importantes de esta ciudad».

El Bera Bera tiene todavía de baja a Zugarrondo, Arrojeria, Ausàs y a Karsten aunque a esta última le quedan unos pocos días para reaparecer. El club ha optado por incorporar temporalmente a la portera Silvia Lladró hasta que Zugarrondo se restablezca. En total son ocho las caras nuevas: Lladró, Castellanos, Cardoso, Arderíus, Azurmendi, Karsten, Ausàs y Guarieiro.

PLANTILLA 2017-2018

NOMBREALTURAPUESTOEDAD
3 Esther Arrojeria1,64 metrosCentral23
4 Judith Sans1,75Pivote23
5 Leire Aramendia1,67Ext. izq.24
7 Uxue Ezkurdia1,62Ext. izq.23
8 Alba Menéndez1,70Lateral25
9 Giulia Guarieiro1,73Lateral22
13 Elke Karsten1,77Lat-central22
14 Andrea Zaldua1,80Lateral21
15 Maitane Etxeberria1,69Extr. drch.20
16 Maite Zugarrondo1,73Portera28
18 Nora Azurmendi1,79Lateral21
21 Adriada Cardoso1,67Ext. dcho.26
22 Estitxu Berasategi1,81Lateral18
23 Mònica Ausàs1,81Lat. dcho.24
24 Ane Encina1,70Central19
27 Silvia Arderius1,68Central27
38 Merche Castellanos1,84Portera29
89 Silvia Ederra 1,73Pivote33

Un exigente arranque al coincidir con el debut en la EHF y la visita del Rocasa

El Super Amara ha conocido arranques de temporada y de Liga en concreto menos exigentes que el que le va a corresponder afrontar a partir del miércoles en Castellón, donde dará comienzo la Liga, ya que el sábado jugará en el Gasca el partido de ida de la eliminatoria de la Copa EHF ante el Colegio de Gaia de Portugal (18.30 horas). Seguidamente, el miércoles siguiente el mayor rival de los últimos años y el que le ha arrebatado el último título de Liga, el Rocasa canario, recalará en Bidebieta. Normalmente, este duelo solía estar situado al final de la primera vuelta. Este año las cosas también han cambiado en este sentido. Sin tiempo a recuperarse tres días más tarde deberá resolver la ronda de la EHF en Portugal. Una de sus aspiraciones es que las lesiones le respeten. El año pasado se cebaron en el equipo.

Fotos

Vídeos