Balonmano

El Bera Bera quiere seguir en la EHF

Maitane Etxeberria trata de zafarse del marcaje de la defensora Da Silva, ante Judith Sans.
Maitane Etxeberria trata de zafarse del marcaje de la defensora Da Silva, ante Judith Sans. / SARA SANTOS

Recala hoy (19.30 horas) en casa del Colegio de Gaia con un gol de ventaja

XABIER GALARTZA SAN SEBASTIÁN.

El Super Amara saltará hoy al terreno del juego del Colegio de Gaia de Portugal (19.30 horas) con una renta de un solo gol y con la obligación moral de salir airoso del aprieto y evitar una repentina, madrugadora y en muchos sentidos inesperada eliminación de la Copa EHF.

La imagen que dio en el partido de ida no invita al optimismo, de manera que si se repite una actuación similar, en la que los dos equipos compitieron a batir el récord de pérdidas, es más que probable que se quede fuera de combate en su primera tentativa por quinta vez a lo largo de su historia en Europa. En la pasada edición fue el Brest el que le mandó a casa en su estreno en la Copa EHF, pero con la particularidad de haber debutado en la temporada en la fase clasificatoria de grupos de la Champions.

Es incuestionable que a la renovada plantilla actual le faltan minutos y recuperar a las lesionadas para poder ver su mejor versión. Es probable que puedan recuperar a la argentina Karsten, ya que forma parte de la expedición de dieciséis jugadoras. El miércoles frente al Rocasa, a pesar de encajar una clara derrota, ofreció una mejor cara. Consiguió reducir considerablemente la estadística de errores frente a un equipo de mayor nivel.

El conjunto luso no es ninguna potencia. Se trata de un equipo con mucha historia en Europa, pero de poco recorrido. Cuenta con una plantilla apañada que fue capaz de rentabilizar el mal juego desplegado por el Super Amara en Donostia, a través sobre todo de su pivote, reconvertida en central al final del partido, Helena Soares, la lanzadora Da Silva y la meta Jessica Ferreira.

Puche tiene muy claro que para poder superar esta criba es preciso «reducir el número de errores del partido de ida, porque les regalamos 37 balones a las portuguesas entre errores no forzados y lanzamientos a portería».

A renglón seguido comentó que «somos mejores de lo que vimos el sábado, voy a exigir más a las jugadoras porque tienen más calidad y tengo plena confianza, por ello tenemos que estar más intensas y más responsables ante la portería».

Maitane y Sans, convocadas

El seleccionador estatal, Carlos Víver, ha incluido en su lista para iniciar la clasificación al Europeo de Francia 2019 a Maitane Etxeberria y a Judith Sans.

La selección española se enfrentará a Turquía el 27 de septiembre en partido que se celebrará en Melilla, mientras que el 1 de octubre se medirá con Lituana en su terreno, el Alytus Arena.

Fotos

Vídeos