Caballos

El barro será juez de la segunda jornada de verano

'Fuenteesteis', a la izquierda, quiere demostrar su valor. /T. VALLÉS
'Fuenteesteis', a la izquierda, quiere demostrar su valor. / T. VALLÉS

Una prueba sobre el doble kilómetro destaca hoy en un programa que, de nuevo, contará con la cobertura de PMU

IMANOL ARRUTI

Nos hemos pasado la semana mirando al cielo. El clima no le está haciendo ningún favor a la pista del hipódromo. Como siga lloviendo va a convertirse en un campo impracticable, incapaz de soportar carreras cada siete días con semejantes aguaceros. La ingente cantidad de litros que se han recogido estos días aseguran un terreno blando para la jornada que se disputa hoy, a partir de las 11.05 horas.

En el menú destaca el premio PMC, una prueba sobre 2.000 metros en la que se darán cita un buen ramillete de aspirantes. No hay un favorito claro, pero si tuviéramos que destacar una opción sería 'Ranyan'. El veterano alazán de Juan Luis Maroto adora San Sebastián y ha enfocado toda su preparación hacia esta temporada de verano. El pasado curso enlazó tres victorias consecutivas, culminando su extraordinaria campaña con el triunfo en la consolatoria de la Copa de Oro.

El favorito portará el top de la escala, 62 kilos, y concederá ventaja en la báscula a todos sus rivales, que de mancos tienen poco. La opción de 'Fuenteesteis' es de las más seductoras. La yegua de Ramón Avial tiene tanto valor como el que más, pero viene de una dura primavera en Madrid. Ganó el Robertiya, pero dos recorridos demasiado atrevidos le han condenado en sus más recientes. Entre los candidatos al triunfo también encontramos a otra yegua, aunque su opción es más especulativa. 'Cotinga' llegó hace poco a España con un buen valor de las islas británicas y ha dejado interesantes pinceladas en La Zarzuela corriendo fuera de distancia. Recibe una interesante ventaja de peso.

Por último, sería una osadía dejar sin mención a dos contrastados elementos como 'Oregon' y 'Arrigunaga'. El primero es un metrónomo que rara vez falla, aunque los metros están al límite de sus capacidades. Sería extraño no verle en las posiciones de honor. La yegua ofrece más dudas. Después de ser una de las mejores féminas del país el pasado curso, este año ha corrido mal en Pau y en La Zarzuela. Es pronto para enterrar sus opciones.

Vuelven los árabes

Los caballos de raza árabe llevan dos veranos compitiendo con buena nota en la temporada donostiarra y no habrá dos sin tres. Seis caballos llegarán desde el sudoeste francés para tomar parte en la segunda carrera del día. Esta región es donde se concentran los mejores elementos de toda Europa y su presencia en Donostia será uno de los grandes alicientes de la reunión. No todos los días se puede ver competir en directo a colores tan distinguidos como los de Al Shaqab, una de las escuderías más importantes del planeta.

La jornada comenzará con una prueba reservada a los potros en la que destaca la opción de 'Algaida'. Sus méritos multiplican a los de sus rivales y, viendo cómo han empezado la temporada Arizkorreta y Janacek, se impone la lógica. El programa se completa con el desdoblado del hándicap, que tiene como favoritos a dos caballos suplementados. 'Cañedo' disputará su primer hándicap y se enfrentará a los mayores, pero los valores que ha dado le hacen merecer el favoritismo. En la segunda parte nos subimos al carro de 'Duendecillo', un viejo rockero que llega muy situado y ya sabe lo que es ganar en el barro donostiarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos