Borrar
Jabi Baraiazarra, satisfecho con su nombramiento, tiene un gran reto en el futuro más inmediato. BMFF
Baraiazarra asume la presidencia
Montaña

Baraiazarra asume la presidencia

El director del Bilbao Mendi Film Festival ha sido nombrado presidente de la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña (IAMF)

LARRUNARRI

Viernes, 16 de marzo 2018, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una gran noticia se acaba de producir en el entorno del cine de montaña. El getxotarra Jabi Baraiazarra, director del Bilbao Mendi Film Festival (BMFF) acaba de ser elegido presidente de la International Alliance for Mountain Film (IAMF), Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña, creada en 2000, y de la que forma parte el BMFF desde 2011. Una noticia que pone de manifiesto el buen hacer de Baraiazarra y todo su equipo de nuestro festival de cine de montaña más cercano. Es bueno para Bilbao, ya que este nombramiento, en principio para los próximos tres años, «no hace más que reforzar el que la ciudad sea un referente del cine de montaña», es bueno para el País Vasco en general y es bueno también para el montañismo vasco en particular.

Baraiazarra ha relevado en la presidencia al catalán Joan Salarich, director del festival BBVA de cinema de muntanya de Torelló que ha estado en el cargo seis años, después de otros seis como vicepresidente. A su vez fue uno de los ocho socios fundadores y continuará vinculado a la dirección de la IAMF. Baraiazarra tomó posesión de su cargo el pasado 1 de marzo en la última reunión de la Alianza celebrada en Liubliana (Eslovenia) donde se renovó además la junta directiva.

Riendo Roberto de Martín es el nuevo vicepresidente (festival de Trento); Marco Ribetti, vicedirector del Musseo Nazional della Montagna de Turín, seguirá ejerciendo las labores de coordinador mientras que pasan a ser consejeros de la IAMF Silvio Caro (festival de Domzale en Eslovenia) y Basanta Thapa (festival de Kathmandú-Nepal). La Alianza, de ámbito mundial, está compuesta por 25 miembros de 18 países de los cinco continentes con los representantes continentales: Michael Pause (Europa); Joana Croston (Norteamérica), Ema de Antueno (Sudamérica) y Billy Choi (Asia y Oceanía). «Con todos me llevo estupendamente y esperamos hacer un buen trabajo» apostilla Baraiazarra.

Desafío

El getxotarra tenía palabras de agradecimiento para quienes han confiado en él. «Tener la representación de esta institución es algo grande, muy importante. Estoy muy agradecido a la Alianza al haber depositado la confianza en nosotros» y consideraba que este nombramiento «es muy bueno porque es como un reconocimiento a la labor que entre todos hemos hecho con el Bilbao Mendi Film Festival».

A Baraiazarra, que ya tenía alguna propuesta de asumir el cargo hace un par de años, le ha constado decidirse. «Era difícil tomar la decisión por las diferentes circunstancias que envolvían el momento. Lo he pensado mucho y ahora, al darse el instante idóneo para ello, he aceptado».

Es consciente de que tiene ante sí un gran reto. «Para mí es un reto, habrá trabajar más, aportar ideas para adaptarnos a los nuevos tiempos. Estamos en un momento crucial para el cine de montaña por las nuevas tecnologías que han generado cambios sustanciales, con una nueva generación de jóvenes realizadores que han dado fuerza al género», señala.

Y añade que «ha habido un destacado crecimiento de producciones en cantidad y calidad, acompañado por un incremente en datos de audiencia, lo que es muy buena señal. No cabe duda de que el cine de montaña, aventura y naturaleza está de moda. El reto del nuevo equipo que dirigiré será aportar mayor visibilidad a todo esto y a la IAMF.

Baraiazarra considera que «la Alianza necesita aire nuevo y un impulso. A ver si con el nuevo equipo y con la experiencia acumulada de todos somos capaces de dárselo». Es optimista con el futuro del cine. «La Alianza tiene que tener un peso muy grande en la industria del cine de montaña, que está en pleno auge, creciendo en audiencias y con un futuro muy bueno».

La primera reunión de este organismo en la que actuará ya como nuevo presidente será en el marco de la undécima edición del Bilbao Mendi Film Festival que tendrá lugar del 7 al 16 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios