HERRI KIROLAK

Azkoitia busca al campeón de Euskadi de Segunda

I. G. SAN SEBASTIÁN.

El frontón Gurea de Azkoitia acoge mañana el Campeonato de Euskadi de segunda (12.00 horas). Por segundo año consecutivo será el frontón azkoitiarra quien verá a los seis finalistas luchando por la txapela y el segundo puesto, que otorga el ascenso a Primera. Julen Kañamares, Mieltxo Mindegia, Aratz Mugertza, Jesus Mari Mujika, Xabier Zaldua y Ruben Saralegi quieren ser los sucesores de Eneko Otaño y Julen Alberdi.

Tres guipuzcoanos y tres navarros son los finalistas. Y hablar de favoritos se antoja complicado. Si nos atenemos a la eliminatoria Julen Kañamares y Mieltxo Mindegia son los máximos favoritos. Pero los tiempos fueron igualados y no hay un nombre que destaque por encima del resto. Mujika y Saralegi han sido aizkolaris de primera y querrán volver a la máxima categoría. Es más, el de Ibarra es de los que ha disputado una final de primera y sabe lo que es ganar la txapela de segunda.

El resto quiere subir a primera lo que supondría el estreno de todos ellos. Hay grandes nombres y apellidos ilustres como el de Mieltxo Mindegia, el hijo más joven del campeonísimo Miel Minegia, Aratz Mugerza, hijo de Fausto y hermano de Ugaitz, o Julen Kañamares, perteneciente a la sega de los Kañamares. El sexto finalista es Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi', que en diciembre se medirá a Arria V en una apuesta mixta y que tiene por delante también otro desafío.

El trabajo al que se deben enfrentar es al corte de seis troncos, dos kanaerdikos, dos de 60 pulgadas y dos oinbikos.

Fotos

Vídeos