Boxeo

Joshua, rey de los pesados

Anthony Joshua, con sus cinturones de la AMB, FIB, OMB y OIB. /Reuters
Anthony Joshua, con sus cinturones de la AMB, FIB, OMB y OIB. / Reuters

El púgil británico vence a los puntos al neozelandés Parker para unificar tres de los cuatro títulos mundiales y embolsarse 21 millones de dólares

COLPISA/AFPCardiff

El británico Anthony Joshua se impuso la madrugada del domingo en Cardiff (Gales) a los puntos al neozelandés Joseph Parker, lo que le permitió reunir los cinturones de los pesos pesados de la AMB, la FIB y la OMB, aparte de la OIB.

Tras doce asaltos, Joshua, campeón olímpico en Londres-2012, ganó por decisión unánime de los tres jueces, por 118-110, 118-110 y 119-109.

Joshua, de 28 años, de origen nigeriano, tiene ahora 21 victorias en otros tantos combates, mientras que Parker, de 26, de padres samoanos, sufrió su primera derrota en 25 peleas, aunque fue la primera vez en su carrera que el británico no se impuso antes del límite.

Con su victoria, Joshua se hizo con una bolsa de 15 millones de libras (21 millones de dólares, unos 17 millones de euros), mientras que el derrotado Parker se llevó 7 millones de libras (9,8 millones de dólares).

«Estoy contento de haber llevado bien mi táctica y de haberme basado en mi jab», declaró Joshua.

El público silbó el himno neozelandés y después una parte de los espectadores pitó a Joshua al final del combate, ante la decepción de no haberle visto ganar por KO.

«Quería mostrar una cierta elegancia en mi forma de boxear», señaló el púgil de origen nigeriano.

La pelea, ante 78.000 espectadores en el Principality Stadium de Cardiff, era la primera en que dos campeones invictos de los pesados se enfrentaban por un título en Gran Bretaña.

La victoria de Joshua le acerca a una pelea contra el estadounidense Deontay Wilder, que lleva 40 victorias en otros tantos combates y que posee el cinturón de los pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en lo que sería la unificación completa del título.

El norteamericano levantó polémica el sábado al decir que esperaba que uno de sus combates se salde con la muerte de un rival, por lo que podría ser sancionado por el CMB.

«Ya vamos Wilder, ya vamos», advirtió Joshua. «Quiero combatir en Gran Bretaña», precisó Joshua, cuando la idea de una pelea en Estados Unidos fue avanzada estos últimos meses.

El británico, que poseía tres cinturones (Asociación Mundial -AMB-, Federación Internacional -FIB- y Organización Internacional -OIB-), se hizo en la pelea con el título de la Organización Mundial (OMB), que estaba en poder del neozelandés.

Tras dos primeros asaltos de observación, hubo que esperar al tercero para que se animara la pelea. Parker, móvil y prudente, no lograba encontrar soluciones.

En el cuarto asalto, Parker era alcanzado por un gancho de izquierda de Joshua. El campeón olímpico de 2012 parecía cómodamente en ventaja a los puntos al final del quinto asalto, pero una respuesta con un gancho de derecha de su rival, probaba que Parker podía ser peligroso.

Joshua buscaba soluciones frente a un Parker que se permitía mantener una guarda baja. En el octavo asalto, el neozelandés encajaba una serie de golpes sin desmoronarse.

Molestado por un trozo de tela que se soltaba de su guante izquierdo, Joshua insistía con su 'uppercut' de derecha, pero sin lograr el KO.

Parker aceleró al final del noveno asalto, en el que Joshua había predicho que llegaría su victoria por KO. En el décimo asalto, Parker tenía una herida en la ceja izquierda.

Solo el franco-camerunés Carlos Takam y el ucraniano Vladimir Klitschko habían logrado resistir a Joshua hasta el décimo asalto hasta ahora. En el undécimo asalto, Parker parecía cansado, pero un gancho de izquierda del neozelandés llevaba la intranquilidad a Joshua.

En el último asalto, no hubo grandes cambios, para llegar a un resultado final favorable al británico.

En la misma velada, el intento del venezolano Yonfrez Parejo de hacerse con el título del peso gallo de la AMB terminó en una derrota a los puntos ante el británico Ryan Burnett, pese a que el campeón se fracturó una mano en el tercer asalto. El norirlandés Burnett ganó con una decisión unánime de 120-108, 120-108, 116-112 en las hojas de los tres jueces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos