Rugby

Ampo Ordizia no puede contra el potente Alcobendas

El tercera Álvarez de Eulate avanza con el oval, placado por un rival y obstaculizado por otro. / MARÍN

Los madrileños ganaron aprovechando su mayor potencial en el banquillo

IÑIGO GOÑI ORDIZIA.

Ampo Ordizia perdió ante el Sanitas Alcobendas, en el primer partido de la temporada dentro de la Liga Heineken. Como ya sucediera el año pasado, Altamira no pudo ver ganar a su equipo ante el mismo rival. El Sanitas Alcobendas se llevó los puntos en juego. Como suele ser habitual en el rugby, el encuentro se decidió por el mejor fondo de armario.

En la primera parte el juego fue poco vistoso, pero dejó destellos de calidad de jugadores de ambos equipos. 16-20 reflejaba el luminoso cuando el colegiado Raposo decretó el descanso. En la segunda mitad cada vez que los madrileños realizaban un cambio, recobraban fuerzas y poco a poco se fueron distanciando en el marcador. En el ecuador de la segunda mitad, el colegiado expulsó con tarjeta amarilla a un jugador del Sanitas y Ampo Ordizia intentó ir a por el partido pero no pudo ante la fortaleza visitante.

Los visitantes fueron muy superiores en melé y consiguieron muchos metros o golpes de castigo a favor. A falta de pocos minutos para el final, el marcador reflejaba 23-37 para los visitantes. En estos momentos, Ampo se volcó en ataque para conseguir el bonus ofensivo, ocasión que aprovechó el Sanitas para marcar el ultimo ensayo (23-44).

Sin bonus ofensivo

Los granates posaron un total de cinco ensayos -uno de ellos de castigo- para sumar el punto bonus ofensivo. La diferencia de puntos a favor coloca a los de Tiki Inchausti como el primer líder de la temporada y a Ampo como el primer colista.

Los locales plantearon un partido con una defensa muy presionante y pronto encontrarían el premio fruto de la indisciplina del rival. El apertura Valentín Cruz abría el marcador gracias a un golpe tras la recuperación de la posesión. Poco después Linklater ponía las tablas aprovechando una infracción del rival.

23 AMPO

44 ALCOBENDAS

Ampo Ordizia:
Lopez, Lasa, Alberdi; Iruarriz, Albertarrio; Alvarez Eulate, Salinas, Delle; Lescano, Cruz, Iker Korta, Aldanondo, Puyadena, Asier Korta y Julen Goia. También jugaron:Aranguren, Pérez, Garmendia, Lerma, Barandiaran, Aizpurua, Carracedo y Pazos.
Sanitas Alcobendas:
Angel, Ovejero, Fertu; Matenga, Cabrera,; Rado, Newton, Nava; Munilla, Linklater, Londoño, García, Mateu, Iñiguez y Martín. También jugaron Dacosta, Anaya, Feuteu, Pingica, Ramiro, Brasca, Imo y Bermejo
Marcador:
Min2 GC Cruz 3-0; Min7 GC Linklater 3-3; Min17 E Villegas T Linklater 3-10; Min23 GC Cruz 6-10; Min26 E Goia T Cruz 13-10; Min30 E Íñiguez T Linklater 13-17; Min36 GC Cruz 16-17; Min40 GC Linklater 16-20; Min45 EC T Linklater 16-27; Min70 GC Linklater 16-30; Min75 E Bermejo T Linklater 16-37; Min79 E Iker Korta T Cruz 23-37; Min80 E Martín García T Linklater 23-44.
Árbitro:
Raposo expulsó con amarilla a Ovejero y Ramiro del Alcobendas y a Pérez del Ampo.

El primer cuarto de partido era muy igualado y las defensas se imponían a los ataques, pero poco a poco la delantera granate iba ganando enteros para dominar en melé. Fruto de una gran jugada de la delantera visitante nacería el primer ensayo del partido cuando el pilier Fede Villegas encontraba un agujero en la férrea defensa ordiziarra. Linklater acertaba con los palos y ponía el 3-10 en el marcador.

Los de Goierri pasaron entonces a controlar el partido y empujaron al Alcobendas a su propio campo. El dominio de los de Marotias y Garmendia se traduciría en puntos gracias al pie de Cruz y un magnífico ensayo del internacional Julen Goia, que el apertura argentino pasaba entre palos (13-10).

Ordizia jugaba sus mejores minutos y presionaba mucho al rival, pero un vertiginoso contra ataque de Perico Martín rompía la defensa contraria para fijar al último defensor y dejar vía libre a Íñiguez. Linkater acertaba con los palos y que devolvía la ventaja a los suyos. Antes del descanso ambos aperturas intercambiaban golpes de castigo para mandar el partido al descanso 16-20.

Tras la reanudación la delantera del Alcobendas dio un paso al frente y conseguía un ensayo de castigo tras una melé a 5 metros que tras la patada de Linklater empezaba a hacer brecha en el marcador 16-27.

El partido entró en una fase de caos. A los ataques les costaba mucho conseguir sumar y no sería hasta la recta final del choque cuanto el Sanitas Alcobendas certificaría su victoria. Linklater pasaba un golpe, y Martín García y Gonzalo Bermejo en la última jugada del partido posaban dos ensayos más, ambos transformados por Linklater que certificaban la victoria visitante en Altamira. Antes, el ala Iker Korta lograba un bonito ensayo que Cruz transformaba para poner el definitivo 23-44.

Bera Bera, Zarautz y Eibar

En División de Honor B los equipos guipuzcoanos se estrenaron con diferentes resultados. El AVK Bera Bera y el BabyAuto Zarautz ganaron al Uribealdea y el Oviedo respectivamente. Los donostiarras endosaron un 61-18 al Uribealdea en Anoeta y el Zarautz se impuso en en tierras astuarianas 17-36. El Avia Eibar no pudo con el potente UBU Colina y perdió por 22-31.

Fotos

Vídeos