Rugby

Ampo Ordizia, llamado para grandes logros

El segunda argentino Gerónimo Albertario gana con autoridad la ‘touche’ ayer en Altamira/J. Marin
El segunda argentino Gerónimo Albertario gana con autoridad la ‘touche’ ayer en Altamira / J. Marin

Pasa por encima dela Santboiana en Altamira y se colocaa las puertas de los play-off que dan acceso al título

IÑIGO GOÑI

Los aficionados de Ampo Ordizia van a disfrutar mucho con su equipo esta temporada. Los resultados, los puntos y la clasificación no hacían justicia con el juego y lo que se veía sobre el terreno de juego. Este domingo se rompió esa tendencia. La clara victoria sobre la Santboiana, por 35-14, le elevan a retos mayores y le colocan a las puertas de unos play-off que no se le pueden escapar. Una vez dentro todo puede pasar. Lo normal es que tengan que jugar ante uno de los dos equipos de Valladolid, seguramente El Salvador.

El presente nos indica que Ampo Ordizia ha experimentado una evolución positiva y considerable en su juego y es un equipo más que serio. Los últimos tres partidos los ha jugado contra tres de los mejores equipos del campeonato, dos fuera de su feudo, y los ha saldado con empate en Alcobendas, derrota por solo tres puntos ante El Salvador en Valladolid y la contundente victoria de ayer. Se quedó sin jugar ante el Independiente por la nieve.

35 Ampo Ordizia

López, Garmendia, Alberdi; Iruarriz, Albertarrio; Pazos, Daviron, Delle; Lescano, Cruz, Iker Korta, Aizpurua, Cronje, Hernández y Julen Goia. También jugaron Aranguren, Orbea, Lasa, Álvarez, Olasagasti, Puyadena, Mujika y Erbina

14 Santboiana

Petit, Romera, Delgá; Palomo, Balsalobre; Barbero, Sanz, Tauli; García, Woodmass, Baró, Esekia, González, Francisquelo y De Orbaneja. También jugaron López, Alicarte, Gabarro, Palomar, Millan y Berguer.

Marcador
Min 7: Ensayo de Tauli que transforma Esekia (0-7). Min. 20: Golpe de castigo de Cruz (3-7). Min. 23: Ensayo Cronje que transforma Cruz (10-7). Min. 39: Golpe de Cruz (13-7). Min. 53: Ensayo de López que transforma Cruz (20-7). Min. 57: Ensayo de Esekia que transforma Esekia (20-14). Min. 63: Ensayo de Julen Goia (25-14). Min. 71: Ensayo de Erbina que transforma Cruz (32-14). Min. 76: Golpe de Cruz (35-14).
Árbitro
Merino

La tendencia es buena y lo mejor no son las sensaciones o los resultados, sino el juego que despliega sobre el terreno de juego. Ayer sufrió al inicio del partido, pero se rehizo rápido y tras una primera media hora disputada entre dos fuertes equipos, los locales impusieron su juego, su fuerza y su forma física. Cuando los minutos avanzan Ampo Ordizia crece y los rivales menguan.

Buena defensa

Los goierritarras aguantan cualquier embestida rival en defensa y cuando se hacen con la posesión del oval crean peligro con diferentes armas. Pueden salir a la contra con alas y centros rápidos, tienen de zaguero a Julen Goia, que siempre es un peligro en esas acciones. También pueden llevar un partido a un terreno más de contacto con una delantera cada vez más asentada y una primera línea temible. Por si ese arsenal fuera poco posee a un medio melé de muchísimo nivel como es Lescano, y jugadores infalibles con la pierna como Cruz o Mujika.

Garmendia y Marotias, técnicos del Ordizia, están haciendo un gran trabajo con la plantilla desde que se hicieron cargo del conjunto ya hace más de un año con la temporada pasada iniciada. Sabían que la Santboiana era un rival temible, como lo demostraron en los primeros minutos, con el ensayo de Tauli. Hay que aguantar los partidos cuando toca defender y Ampo Ordizia lo hizo en los primeros 20 minutos. Y después, cuando tuvo más posesión, se hizo dueño y señor del partido.

Acortó distancias a los 20 minutos con un golpe de Cruz (3-7). Y se puso por delante con un ensayo de Cronje a los 23 minutos que transformó el apertura argentino. Cronje rompe las líneas con suma facilidad y se hace camino entre las rivales que ayudan mucho. En las postrimerías de la primera parte Cruz volvía a aumentar la renta con su segundo golpe de castigo anotado entre los tres palos. Con un marcador de 13-7 se fueron ambos equipos a vestuarios.

A pesar de seguir el partido abierto, tras el descanso los locales sentenciaron el partido con unos veinte primeros minutos espectaculares. López, tras recibir el oval desde el flanco derecho entró por la izquierda como un tren de mercancías y abrió brecha (20-7). La Santboiana reaccionó y posó Esekia el oval bajo palos para el 20-14, pero Ampo era ya imparable. Primero Julen Goia por la derecha y después Erbina daban el punto de bonus ofensivo y abrían el marcador32-14 que cerró Cruz.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos