Rugby

Ampo impone la lógica en el derbi

Ampo impone la lógica en el derbi
Pedro Martínez

El físico de los ordiziarras decantó el partido del lado visitante en la segunda mitad

IÑIGO GOÑI

Ampo Ordizia se ha impuesto 12-39 al Hernani en el derbi guipuzcoano disputado en el Miniestadio Kote Olaizola de Donostia. La lógica ha imperado en un derbi más igualado que lo que ha reflejado el marcador. La primera parte ha terminado 5-12 con dominio territorial para los visitantes, pero los locales han peleado cada balón y han puesto en serias dificultades a los goierritarras con peligrosos contraataques. En la segunda parte el mayor fondo de armario de Ampo Ordizia ha decidido el choque en los primeros minutos de la reanudación. La ventaja ha crecido con dos ensayos más hasta un 5-24 definitivo. Los hernaniarras han acusado el paso de los minutos y Polidori ha movido el banquillo para dar aire fresco al equipo. Lo ha conseguido y ha llegado un segundo ensayo que apretaba algo el marcador 12-24, pero en los últimos minutos el físico de los ordiziarras ha abierto de nuevo la ventaja hasta el 12-39 definitivo.

Ha sido un partido diferente a los últimos derbis disputados. Ampo Ordizia se jugaba seguir en la pelea por el cuarto puesto y el Hernani se jugaba el honor, que es mucho cuando está enfrente el vecino. Muchos podían pensar que el partido sería sencillo para los visitantes viendo la diferencia en la clasificación y lo que se jugaba cada parte, pero una vez más todos los protagonistas han demostrado una profesionalidad exquisita y han peleado cada balón como si fuera el último.

El entrenador Aritz Garmendia ya ha avisado de que el hecho de que el Hernani no se jugara nada en la tabla no implicaba que el duelo fuese más fácil y acertó. Polidori ha asegurado que iba a plantear el partido como si fuera una pretemporada y que sus jugadores lo darían todo. Así fue, lo dieron todo y les ha valido para ganar confianza para la promoción de mayo.

El encuentro ha calcado lo que suelen ser los derbis: intensidad, tensión, emoción, parones y dos equipos motivados intentando imponer su juego. En los primeros minutos ambos equipos ya han enseñado sus cartas. Los ordiziarras se han mostrado implacables en las melés y el Hernani ha jugado el oval a la mano, valientes, sin temor defendiendo cada ataque de los poderosos delanteros goierritarras.

5-12 al descanso

Pero Ampo Ordizia no es solo juego de delantera, al contrario, le gusta el juego abierto y tiene una línea peligrosísima y de la mano de Puyadena ha llegado el primer ensayo en la banda derecha. Antes han tenido varias opciones que han solventado los locales y el Hernani también ha estado cerca de ensayar con alguna buena acción a la contra cogiendo la espalda a los visitantes. Una de esas oportunidades se ha convertido en golpe en contra por una infracción disciplinaria.

El ensayo de Puyadena ha abierto el partido y la respuesta del Hernani ha llegado enseguida. Ha robado el balón el Hernani y Puertas se ha marchado raudo y veloz para subir el empate a cinco. El choque ha tenido ritmo y la igualdad ha durado poco. En una melé a cinco Ampo ha empujado fuerte, ha sacado el balón y ha provocado touch a cinco que se ha convertido en un ruck a dos metros, el oval ha salido hacia la derecha y con ventaja era Iruarriz quien ha puesto el 5-10. Cruz ha anotado un golpe complicadísimo y ha subido el 5-12.

En los últimos 20 minutos el partido se ha ralentizado. Eso sí en el minuto 20 Oier Garmendia ha interceptado el oval, ha ensayado con una carrera de 65 metros, pero el árbitro a instancias del linier ha anulado el ensayo. No se movería el marcador, aunque Ampo ha tenido el dominio territorial y varias oportunidades que el Hernani ha parado en seco con una buena defensa.

Decide la segunda parte

A la vuelta de los vestuarios se ha notado el cansancio y la profundidad de plantilla de los visitantes. En ocho minutos han anotado dos ensayos que dejaban prácticamente sentenciado el partido y el bonus ofensivo conseguido. Lasa y Erbina han sido los encargados de anotar los ensayos. Entonces ha comenzado el carrusel de cambios. Eso ha dado aire a un Hernani que ha ido a por el segundo ensayo y este ha llegado a falta de veinte minutos para terminar el choque. Con el 12-24 el partido se ha abierto de nuevo. Eso sí, Ampo no estaba para regalos y con la segunda unidad ha llegado primero un golpe de Cruz y dos ensayos al final del partido de los hombres del banquillo, Asier Korta y Salinas, que sentenciada y ponía la puntilla Hernani.

12 Hernani

Noriega, Otaño, Gorka Imaz; Jon Otxotorena, Xabier Garmendia; Pelaz, Mikel Imaz, Mikel Pérez; Elosegi, Pello Pérez, Oier Garmendia, Puertas, Esnal, Valle de Lersundi y Leonet. También jugaron Mendizábal, Meaza, Iñaki Otxotorena, Galdeano, Crouzat, Arruti, Aitor Garmendia y Angoso.

39 Ampo Ordizia

López, Lasa, Alberdi; Barandiaran, Iruarriz; Daviron, Pazos, Moala; Lescano, Cruz, Puyadena, Aldanondo, Cronje, Erbina y Goia. También jugaron Aragon, Garmendia, Pérez, Lerma, Salinas, Aizpurua y Asier Korta.

Marcador:
Min. 10: Ensayo de Puyadena (5-0). Min. 13: Ensayo de Puertas (5-5). Min. 18: Ensayo de Iruarriz que transforma Cruz (5-12). Min. 48: Ensayo de Lasa que transforma Cruz (5-19). Min. 53: Ensayo de Erbina (5-24). Min. 61: Ensayo de Crouzat que transforma Elosegi (12-24). Min. 67: Golpe de castigo de Cruz (12-27). Min. 78: Ensayo de Asier Korta (12-32). Min. 79: Ensayo de Salinas que transforma Cruz (12-39).
Árbitro:
Atorrasagasti expulsó con amarilla a Oier Garmendia y Pelaz del Hernani y a López y Aldanondo del Ordizia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos