Atletismo

Aluvión de San Silvestres en Gipuzkoa: consulta aquí todos los horarios

Fiesta. Buen ambiente en la San Silvestre de Donostia de 2016. / PEDRO MARTÍNEZ
Fiesta. Buen ambiente en la San Silvestre de Donostia de 2016. / PEDRO MARTÍNEZ

Más de 10.000 corredores guipuzcoanos cerrarán el año practicando deporte en las numerosas carreras populares

M. J. SILVANO

Runners de toda la geografía guipuzcoana darán la despedida al 2017 corriendo en alguna de las pruebas de San Silvestre que se celebrarán en la mañana o tarde de mañana domingo. Correr como hábito saludable y a ser posible disfrutar en compañía de familiares y amigos es el propósito que persigue este tipo de carreras donde se fusiona a la perfección deporte con esta fiesta especial de fin de año.

En San Sebastián la San Silvestre de Amara Kirol Elkartea será la más multitudinaria con cerca de 4.400 participantes. Su 33ª edición dará comienzo a las 16.00 horas desde el polideportivo Benta Berri y, tras recorrer el bonito trazado de 8.200 metros, finalizará en la Plaza Easo. Entre los dorsales destacados resaltan los nombres de los atletas que ya saben lo que es ganar en esta prueba. Ellos son Imanol Cruz, Eneko Agirrezabal, vigente campeón de Euskadi de cross corto, o el labortano Pierre Urruty. Otros corredores que también quedaron muy bien situ fueron el donostiarra Ander Sagarzazu, segundo en la pasada edición y el igeldotarra Aitor Etxeberria, cuarto clasificado.

Hugo Martín, colabora activamente desde hace cinco años en el desarrollo de esta carrera y en su opinión sus principales fuertes son: «El recorrido y su carácter festivo. Hay que destacar que en un espacio de doce años hemos pasado de 900 corredores a 4.400 y que la participación femenina ya está en el 37%. Recordamos a los participantes que estén atentos a los bolardos que por motivo de seguridad se encontrarán en varios puntos del circuito».

Oubaddi repite en Beasain

El marroquí El Hassan Oubaddi tratará de repetir victoria en la San Silvestre de Beasain, la de más nivel entre las que se disputan en Gipuzkoa. A las 12.00 horas tomarán la salida los cerca de 400 corredores inscritos. Oubaddi tendrá como principal rival a su compatriota Abdelhadi El Mouaziz.

El atleta revelación de esta temporada Iraitz Arrospide, tercero en la pasada edición de la Behobia, se quedará en Billabona, donde correrá junto a sus vecinos la carrera a las 16.30 horas. «Se interesaron por mí en Galdakao y es algo que valoro mucho. También me parecía una buena opción correr en Donosti donde estarán gran parte de los mejores guipuzcoanos, pero al final correré en mi pueblo. Me hace mucha ilusión».

El maratoniano Kamel Ziani (2h10:18) se ha decantado por Oñati (16.30-7km). «Contactaron conmigo y me resultó interesante».

La urretxuarra Ainhoa Sanz, que se acaba de proclamar campeona de Euskadi de cross corto, saldrá en la San Silvestre mixta de Urretxu-Zumarraga. «Me gusta la idea». El ultrafondista Asier Cuevas tendrá como compañía a su pareja Onintza Zeberio en la San Silvestre de Azpeitia (12.00 horas-6.000m) donde se espera rozar el millar de participantes.

Doblando el millar de corredores se presenta la VIII San Silvestre Sport Mundi de Hondarribia con un carácter solidario. Con el mismo espíritu trabajan los organizadores de la San Silvestre de Hernani cuya misión es recaudar fondos para la localidad etíope de Wukro.

Errenteria, Legorreta, Andoain, Bergara, Zumaia, Lazkao, Lasarte-Oria, Eibar, Mendaro, Zegama, Ordizia, Ibarra, Aia, Orio, Urnieta, Usurbil o Eskoriatza, son otras carreras con las que ambientarán sus calles los corredores populares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos