Montaña

Una Altitoy-Ternua con los mejores

La serpiente multicolor supera las fuertes pendientes en una pasada edición de la Altitoy-Ternua./
La serpiente multicolor supera las fuertes pendientes en una pasada edición de la Altitoy-Ternua.

La prueba más esperada del esquí de montaña se celebra este fin de semana y, puntuable para la Grande Course, contará con los principales especialistas

LARRUNARRI SAN SEBASTIÁN.

Con el mejor plantel de esquiadores de montaña se celebra este fin de semana en la pequeña localidad francesa de Luz Saint Sauver la edición número 11 de la Altitoy-Ternua, la más esperada prueba de esquí de montaña y la más multitudinaria de los Pirineos. Como novedad, este año se ha instalado una carpa especial en el recinto de las piscinas de Luz, junto al Forum, que acogerá el primer Salón de Esquí de Montaña. La prueba, en la que colabora EL DIARIO VASCO entre otros, está organizada por el Club Vasco de Camping y el club Altitoy de Luz Saint Sauver. Se realiza por equipos de dos esquiadores y se divide en dos recorridos.

El A, más técnico y difícil, y en el que participan los que van a competir, es puntuable (como cada dos años) para la Grande Course - un circuito que alberga seis grandes carreras de esquí de montaña: ésta Altitoy-Ternua en el Pirineo francés; la Pierra Menta del 14 al 17 de marzo en los Alpes franceses; la Tour du Rutor Extreme del 23 al 25 de marzo en los Alpes italianos; la Patrouille des Glaciers del 16 al 22 de abril en los Alpes suizos; la Ademello Ski Raid y la Mezzalama, estas últimas en Italia-.

El recorrido B, más sencillo, está pensado para los esquiadores populares ya que no es una prueba competitiva. En ambos casos participan 125 equipos, 250 corredores, lo que hace un total de 500 montañeros esquiadores que saldrán tanto en las pruebas del sábado como del domingo, a las 7.15 los del recorrido A y las 8.00 los del itinerario B. Todos los corredores recibirán la chaqueta técnica Bigore, de Ternua.

Presencia vasca

En la prueba de competición está prevista la participación de la élite del esquí de montaña. Así, estarán en la línea de salida el catalán Kilian Jornet, que formará equipo con Jakob Hermann, con el dorsal número 15; las parejas italianas Matteo Eydallin-Damiano Lenzi (16) y Michele Boscacci-Nadir Maguet (21); los catalanes Oriol Cardona-Marc Pinsach (17) y Jordi Alis-Joan Reyne (18); o los franceses Franck Asserquet y Wilfrid Jumere (22), entre otros.

En la élite de chicas destacan las del equipo catalán Marta García junto con Mireia Miró (2); o la vasca Nahia Quincoces, que hará equipo con la catalana Marta Riba (3). Además saldrá la hermana de Kilian, Naila Jornet, con Fiona Pujol (5).

Y por supuesto estarán presentes los equipos masculino y femenino de la selección de Euskadi, con el reciente campeón de Euskal Herria en modalidad vertical Iñigo Lariz, que formará equipo con Igor Alzelai (38); Iñigo Martínez de Albornoz junto a Pablo Oderiz (36); y Juanjo Goikoetxea, que hará pareja con Mikel Nabarro (37).

Este es el quinto año que se echará en falta al alma mater de la Altitoy-Ternua, Andoni Areizaga, que murió en accidente de tráfico en 2013. Fue el propio Areizaga el que denominó a esta prueba la 'Behobia del esquí de montaña' por el tirón popular que consiguió imprimirle.

Jaione Rubio, directora de la prueba, está contenta con esta edición, para la que las inscripciones se agotaron en 24 horas: «Una vez más se ve que la gente quiere participar», resume. Y avanza una sorpresa: la participación del exciclista Haimar Zubeldia en la prueba popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos