Surf

Aitor Francesena, destacado en el Mundial de surf adaptado

Aitor Francesena en el campeonato que se está celebrando en California. /
Aitor Francesena en el campeonato que se está celebrando en California.

Gana con solvencia su primera manga en California

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Aitor Francesena ha arrancado con buen pie su participación en el campeonato del mundo de surf adaptado que se está celebrando en La Jolla (San Diego, California). Ha ganado con solvencia su primera manga con 14,67 puntos, con dos olas puntuadas con 8,87 y 6. El segundo clasificado de la manga, el italiano Matteo Fanccini, no ha pasado de 1,70 puntos.

Francesena ha respondido con firmeza en condiciones de olas en las que se siente muy cómodo, con series limpias que han pasado el metro de altura.

La competición se celebra en la misma playa y la misma ola en la que hace un año se convirtió en el primer surfista en alzarse con el primer mundial para invidentes de la historia. Francesena compite en la categoría para invidentes respaldado por su inseparable guía, el también zarauztarra Ibon Illarramendi 'Koala'. Él, como es norma, también entrará al agua pero sin tabla, solo con aletas, y no podrá tocar al surfista, solo podrá orientarle.

Las otras categorías son: amputados por debajo de la rodilla o de un miembro superior, amputados por encima de la rodilla, surfistas que necesitan ayuda para entrar al agua, surfistas que surfean tumbados y competidores que surfean sentados con apoyo de un remo.

En la próxima manga le esperan Figue Diel (Brasil), Henry Martinez (Costa Rica), Matthew Formston (Australia) y otra vez a Matteo Fanchini (Italia).

Roberto Pino, revelación

En el resto de categorías, el debutante del evento Roberto Pino, representante de Brasil, fue la revelación del día. El integrante del equipo defensor del título de campeón del mundo demostró un surf fluido y radical durante todo el heat, incluyendo un tubo que se convertiría en una ola de 8,83. Junto a su otra ola de 8,33, Pino lograba la combinación más alta del día de 17,16. Roberto Pino no pudo contener las lágrimas de la emoción al recibir el apoyo de toda la comunidad internacional al volver del agua.

Los compañeros de equipo de Pino y defensores de las medallas de oro en las divisiones de AS-3 y AS-5, Fellipe Lima y Davi Teixeira, también realizaron grandes actuaciones. Ambos brasileños avanzaron primeros a la siguiente ronda con puntuaciones totales impresionantes.

Bronce en la última edición en la división de AS-1, JP Veaudry de Sudáfrica, demostró sus intenciones de llevarse el oro con un surfing muy sólido. Las buenas puntuaciones obtenidas por Veaudry le dieron un total de 15,33, terminando el día con la segunda mejor puntuación total.

Mark 'Mono' Stewart

El australiano Mark 'Mono' Stewart, oro por dos veces, se refirió a las espectaculares condiciones y el nivel de camaradería visto en la playa: «¡El mar esta bombeando de una forma increíble hoy! Este es mi tercer año aquí y nunca había visto antes olas así de buenas en La Jolla».

«En el equipo australiano estamos apoyándonos entre nosotros al máximo. Literalmente nos estamos dejando nuestras voces gritando y animando a los compañeros. El trabajo en equipo que se está viviendo este año no tiene precedentes».

«El surfing adaptado ha florecido en tres años y se ha convertido en un fenómeno mundial. Está dando la oportunidad de volver a meterse en el agua a muchos jóvenes. Haber sido pioneros en esto es un sentimiento muy especial. Es increíble el pensar que estamos aquí construyendo algo desde sus cimientos y que podrá servir para que las futuras generaciones puedan potencialmente surfear en los Paralímpicos».

«El ISA World Adaptive Surfing Championship ha cambiado mi vida y las de muchos de los competidores que han estado aquí desde el día uno. Toda la comunidad del surfing adaptado se ha congregado aquí convirtiéndose en una gran familia.»

Desde que la ISA fue reconocida por el Comité Paralímpico Internacional, la inclusión del Para Surfing en los Juegos Paralímpicos Paris 2024 ha sido uno de sus objetivos principales.

Duane Kale, Vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional

El Vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Duane Kale, se acercó al evento para experimentar el ambiente del movimiento del Surf Adaptado en primera persona.

«La ISA me ofreció la oportunidad de ver este espectacular evento», dijo Kale. «El interés que la ISA está demostrando por convertir este deporte en Paralímpico en 2024 conlleva un largo camino. Sin duda ha sido una gran experiencia el haber podido vivir este evento de cerca, ver todos sus aspectos operacionales y el conocer a la gente que hay detrás del deporte».

«Una de las cosas que más me ha impresionado del evento es la camaradería que hay entre los atletas. Se aprecia ese sentimiento de comunidad y de movimiento que está desarrollándose. El contar con un grupo con esta pasión como la que los atletas demuestran por el Para Surfing es sin duda una pieza clave para desarrollar un deporte. Están superando retos y disfrutando con ello, demostrando lo que el deporte y los Para atletas pueden llegar a hacer».

Fernando Aguerre, Presidente de la ISA

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, añadió: «Haber podido ver a los mejores Para surfistas del mundo compitiendo en estas excelentes condiciones ha sido algo absolutamente increíble. El talento competitivo y la camaradería se ha podido ver en todo su esplendor. Se prevén buenas olas en los próximos días ha si que esto ha sido tan solo un aperitivo de lo que se va a poder ver hoy».

«El nivel de alto rendimiento y las energías que se han podido vivir hoy en la playa son un claro ejemplo de las cualidades que creemos que hace del Para Surfing un gran candidato para los Juegos Paralímpicos y nos emociona mucho el poder compartirlo con el movimiento Paralímpico y el resto del mundo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos