Herri kirolak

Aimar Irigoien gana la décima

Se impone con un récord de 9.737,5 kilos kilos y 86 alzadas, y consigue una nueva txapela de campeón de Gipuzkoa

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Aimar Irigoien logró su décima txapela de campeón de Gipuzkoa de piedras pequeñas a lo grande. Además de la txapela, batió el récord en este formato que databa de 2009. Los 9.737,5 y 86 alzadas son nuevo registro y de paso se impuso en la XII edición del Txintxarri Saria de Alegia, donde también se homenajeó al gran Joxerramon Iruretagoiena 'Izeta II'.

En el campeonato más espectacular de los últimos tiempos Irigoien tuvo que exprimirse al máximo ante la presión que ejerció Mikel Lopetegi 'Urra', que estuvo cerca de dar la sorpresa. En las dos primeras piedras Urra aventaja en una alzada a Irigoien y este tuvo que darlo todo para superar al joven zarauztarra. Urra terminó con 78 alzadas y 8.950 kilos.

Eso hizo que viéramos a la mejor versión del harrijasotzaile de Errezil. El sorteo quiso que compitiera por delante de Urra sin referencias. Con el cilindro de 125 kilos dio 34 alzadas, dos más que el año pasado. Se vio que estaba en buena forma y que podía conseguir una gran marca. La sorpresa vino a continuación, cuando Urra igualó el registro del campeón. Su tanda de tres minutos fue espectacular. Pero más espectacular fue cuando dio 24 alzadas al cubo de 112,5 kilos. Irigoien había dado 23 y en la clasificación se colocaba con 112,5 kilos de ventaja y obligaba al de Errezil a dar dos alzadas más con la bola de 100 kilos. El registro estaba siendo espectacular y el récord se veía que podía caer. Eso sí, había que ver quien se quedaba con el mejor registro.

Urra paga el esfuerzo

Para empezar, Irigoien estuvo inmenso con la bola a las que dio hasta 29 alzadas en tres minutos para sumar 86 alzadas y 9.765 kilos. Nueva mejor marca. Urra, por su parte, acusó el esfuerzo con las otras dos piedras y se quedó en 20 para sumar un total de 78 y 8.950 kilos. Una marca que le hubiera otorgado la txapela en algún que otro año.

Por el tercer y cuarto puesto también se pudo ver un duelo espectacular entre Hodei Iruretagoiena 'Izeta IV' y Xabier Peñagarikano. Al final Izeta IV fue tercero con 71 alzadas por 70 de Peñagarikano. La quinta posición fue para Iñigo Eizagirre 'Eiza' y cerró la clasificación el hondureño Elias Pérez, que demostró que este deporte no entiende de fronteras.

Fotos

Vídeos