MAS DEPORTES

45.000 millas y ocho meses de aventura

El 'Mapfre' ganó la etapa 'cero' en agosto, la prólogo desde Lisboa a Alicante y la costera de Alicante, todo lo disputado antes de que empiece oficialmente la regata./MARC BOW
El 'Mapfre' ganó la etapa 'cero' en agosto, la prólogo desde Lisboa a Alicante y la costera de Alicante, todo lo disputado antes de que empiece oficialmente la regata. / MARC BOW

Siete barcos zarpan hoy desde Alicante en una nueva edición de la Volvo Ocean Race. El 'Mapfre' de Xabi Fernández se presenta en la línea de salida como uno de los máximos favoritos a la victoria

IÑIGO ARISTIZABALALICANTE.

La calma que estos días presenta el Mediterráneo a orillas de Alicante no va a tener nada que ver con muchas situaciones que van a vivir las siete tripulaciones que participan desde hoy en la Volvo Ocean Race. Entre ellas, el 'Mapfre' que capitanea el guipuzcoano Xabi Fernández, quien afronta su quinta VOR y sexta vuelta al mundo, contando la de por parejas y sin escalas que hizo con Iker Martínez.

Ha pasado tiempo desde la primera edición de 1973 y en el camino han ido introduciendo cambios, pero básicamente la competición es la misma: dar la vuelta al mundo en un velero tripulado y con escalas.

Es deporte, pero es también aventura, porque en muchos de los lugares por los que pasarán, los participantes tendrán que sobrevivir a fríos, oleajes y tempestades. Por eso el primer objetivo de cualquier participante en ésta u otra modalidad de vuelta al mundo es llegar. Después se puede empezar a hablar de ganar o firmar una buena posición.

Será la edición más larga de las trece que ha habido, con 45.000 millas y doce puertos

En la pasada edición se introdujo el barco VO65 y repiten en esta edición, que va a ser la que más millas tenga de recorrido, 45.000. Una vuelta al mundo tiene menos distancia, pero los intereses económicos y de los países mandan y hay que pasar por doce puertos. A saber: Alicante, Lisboa (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Melbourne (Australia), Hong Kong, Guangzhou (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (Estados Unidos), Cardiff (Gran Bretaña), Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda).

Alguno seguramente querría tener menos ciudades en el menú, pero por lo menos se evitan tener que ir a Abu Dhabi como en las dos últimas ediciones, esquivando así el peligro de la piratería y una zona incómoda para navegar.

Eliminar Abu Dhabi de la lista supone que la tercera etapa, desde Ciudad del Cabo hasta Melbourne, va a ser de navegación pura por el Índico. Tanto esta etapa, como la que va de Auckland a Itajaí y el cruce del Atlántico puntuarán doble. Y es que la Volvo Ocean Race no se decide por tiempos, sino por puntos. En esta edición, el ganador de cada etapa tendrá un punto añadido (7+1 para el primero, 6 para el segundo, 5 para el tercero...), después están las puntuaciones dobles de las mencionadas tres etapas y, además, se premiará con un punto extra al primero que doble Cabo de Hornos para destacar su importancia histórica en la regata y otro al que acabe al final de la regata con el mejor tiempo total en la suma de todas las etapas.

Más mujeres a bordo

Desde 1973, 126 mujeres han participado en la regata, pero nunca su presencia fue tan repartida como en esta ocasión, porque ha habido tripulaciones femeninas y mixtas, pero en esta ocasión habrá mujeres en todos los barcos.

Tamara Echegoyen y Sophie Ciszek son las mujeres del 'Mapfre' que patronea el de Ibarra

La organización ha querido premiar la participación femenina estableciendo varias combinaciones en las alineaciones, que se pueden cambiar en cada etapa. Así, el número de regatistas permitidos en una tripulación exclusivamente masculina se reduce de ocho a siete, pero un equipo puede añadir una o dos tripulantes femeninas. Esas serán las combinaciones más lógicas, aunque existe la posibilidad de embarcar cinco hombres y cinco mujeres u once mujeres.

Las del 'Mapfre' son Sophie Ciszek, que navegó en el equipo SCA en la pasada edición, y la gallega Tamara Echegoyen, que se estrena en vela oceánica tras una exitosa carrera en vela ligera.

Fotos

Vídeos