Diario Vasco

balonmano

El Bidasoa-Irun busca una victoria que le dé la permanencia

  • Los irundarras, que reciben al Atlético Valladolid a las cinco, también se salvarán si el Cangas o el Villa de Aranda pierden

El Bidasoa-Irun no atraviesa su mejor momento. Ha perdido cinco partidos de manera consecutiva y, a falta de dos jornadas, sigue sin tener asegurada la permanencia en la Liga Asobal. Pudiera parecer que los irundarras afrontan el encuentro de esta tarde, ante el Atlético Valladolid en Artaleku a partir de las cinco, en una situación dramática, pero lo cierto es que los hombres de Jacobo Cuétara tienen casi todo de cara para seguir en la máxima categoría.

Lo más importante es que el cuadro amarillo depende de sí mismo y que si consigue imponerse a los vallisoletanos, que no se juegan nada, habrá conseguido su principal objetivo de la temporada. El partido se va a jugar en un Artaleku en el que se espera un gran ambiente, con una afición que va a ayudar a su equipo desde el primer minuto hasta el último. Esto decanta la balanza claramente a hacia el lado irundarra.

Lógicamente, también se debería notar desde el principio todo lo que se juegan los bidasotarras. En un caso así, con la grada entregada y los jugadores dando el máximo, que el Bidasoa no consiguiera el triunfo sería fatal.

Y, para mayor tranquilidad, las estadísticas también están del lado irundarra. Teniendo en cuenta, además del choque de Artaleku, los partidos del Cangas del Morrazo y el Villa de Aranda, rivales directos del Bidasoa en la lucha por la permanencia y que están a tres puntos, hay veintisiete resultados posibles. En diecinueve de ellos los de Irun lograrían salvarse.

Ganar o esperar

El Bidasoa-Irun, si consigue la victoria, se puede olvidar de todo lo demás. De lo contrario, tendrá que esperar y ver lo que pasa en el Ademar-Cangas y en el Sinfín- Villa de Aranda.

En el caso de que los irundarras no consiguieran imponerse al Atlético Valladolid, también les valdría que gallegos o arandinos perdieran. Solo la derrota o empate bidasotarra, sumado a que Cangas y Villa de Aranda puntúen, dejaría la disputa por la permanencia para la última jornada.

En resumidas cuentas, diecinueve casos favorecen al Bidasoa y ocho van en su contra. En más del 70% de las combinaciones los de Irun seguirán en la Asobal. Y eso que a las matemáticas no se le puede añadir la variante Ademar, que reduce mucho las posibilidades de victoria del Cangas.

Homenaje y despedida

El partido de hoy tiene especial importancia por lo que se está jugando el Bidasoa-Irun, pero también tendrá su toque romántico. El martes se cumplen treinta años de la consecución del primer título amarillo, el de la liga del 87, y el club homenajeará a esos primeros campeones.

Además, el de hoy será el último encuentro como bidasotarras de Basaric, Borragán y Dejanovic, cuya marcha está confirmada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate