Diario Vasco

rugby

Hernani y Ampo se la juegan en la última jornada

Partido de rugby entre el Hernani y el Gernika.
Partido de rugby entre el Hernani y el Gernika. / MICHELENA
  • Los hernaniarras quieren certificar la salvación el domingo en casa; los ordiziarras quieren el play-off

El Hernani y Ampo Ordizia se juegan en el último partido de la temporada cumplir o no el principal objetivo de la temporada. Han pasado ya 21 jornadas, pero para ambos equipos guipuzcoanos van a tener que esperar al resultado de la última para saber si la temporada es notable, suficiente o suspenso.

No habrán aprobado los hernaniarras si no consiguen eludir el puesto de promoción de descenso. Lo tienen todo de cara. Llevan un punto de ventaja sobre el décimo clasificado, que es el F.C. Barcelona, tres sobre el Getxo, que es quien ocupa el puesto de promoción en estos momentos. Además se medirán el domingo, a las 12.00 horas, en Landare, ante el colista y ya descendido Cajasol Ciencias de Sevilla. Esta vez ganar y cumplir el objetivo de mantenerse un año más en la División de Honor es una obligación para los dirigidos por Patrick Polidori.

En caso de que la victoria se quede en casa, el Hernani terminaría fuera del puesto de promoción y si lo hace con bonus se aseguraría quedar en noveno puesto. La ventaja del Hernani sobre sus inmediatos rivales es clara, sobre todo viendo el rival que tienen enfrente. El Ciencias siempre ha sido un contrincante complicado para los hernaniarras, pero llegan a tierras guipuzcoanas descendidos y la motivación de unos y otros debería marcar la diferencia.

El Hernani ha demostrado ser un conjunto más fiable que el sevillano hasta la fecha. Eso sí, la confianza puede ser el mayor enemigo del equipo tricolor y Polidori ha insistido a lo largo de toda la semana que no hay que relajarse en ningún instante. Dar el 100% desde el pitido inicial es fundamental para un equipo que necesita estar concentrado los 80 minutos del partido.

Perder tampoco significaría jugar la promoción, en caso de que el Getxo pierda su último partido. Esa combinación salvaría automáticamente al Hernani. La derrota del Barcelona sin bonus también mantendría a los guipuzcoanos en División de Honor.

El Getxo es quien más complicado lo tiene, ya que viaja a Sant Boi para medirse a la Santboiana, pero a favor de los vizcaínos está que los catalanes, al igual que el Ciencias, tampoco se juegan nada. Pase lo que pase serán cuartos en la liga regular y se medirán al Cisneros en cuartos de final, en casa. Por su parte, el Barcelona viajará hasta Gernika para enfrentarse a los basurdes, que tampoco se juegan nada y son octavos en la clasificación sí o sí. Los tres partidos se jugarán a la misma hora.

Ampo Ordizia, a una carta

Ampo Ordizia también se juega su principal objetivo de la temporada en la última jornada y lo hace al más puro estilo de play-off. Oficialmente no existen los octavos de final, pero el partido ante el Senor Independiente de Santander del domingo, a las 12.00 horas, en San Román tiene el sabor de ganar o irse a casa. El calendario ha querido que se midan en el cierre de la liga regular el sexto y el séptimo clasificado con el sexto puesto, que otorga pase al play-off, en juego.

El Independiente es sexto con 53 puntos por 51 de Ampo Ordizia. El que gane seguirá adelante y logrará el pase a cuartos de final, donde se encontraría con el Sanitas Alcobendas, mientras el que pierda terminará séptimo y terminará la competición sin entrar al play-off. El empate favorece a los santanderinos.

Los cántabros parten como locales y eso les da cierta ventaja, ya que es un campo con unas dimensiones peculiares en las que los visitantes no se encuentran cómodos. En cambio, el Independiente es un equipo que se le ha dado bien a Ampo Ordizia esta misma temporada. Se han medido dos veces, en la primera vuelta y también en los cuartos de final de Copa, y en ambas ocasiones la victoria correspondió a los goierritarras, pero bien es cierto que los dos choques se jugaron en Altamira. Los de Marotias y Garmendia saldrán a por todas sabedores que la victoria es factible, pero la derrota no significaría ninguna tragedia. La temporada, en general, ha sido buena y se puede decir que se han cumplido varios de los objetivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate