Diario Vasco

surf

Ya está aquí el Pro Zarautz

fotogalería

Dos surfistas, este miércoles en Zarautz. / usoz

  • Hasta el domingo quienes se acerquen a la playa zarauztarra tienen el espectáculo asegurado

La playa de Zarautz se convertirá hasta el domingo en el centro de atracción de todos los amantes del surf, que cada vez son más, y que además disfrutarán de multitud de actividades paralelas alrededor de un Campeonato que ha subido de categoría con respecto a la pasada edición (QS 1500).

El circuito mundial de surf vuelve a visitar las olas zarauztarras y lo hace con doble competición, masculina y femenina, tal y como ya se hiciera el pasado año. La prueba reunirá a surfistas procedentes de Australia, Estados Unidos, Tahití, Brasil, Israel, Portugal, Francia y España, entre otros países. En total, 140 surfistas de 15 nacionalidades distintas han confirmado su inscripción, de los cuales 32 son mujeres y 108 son hombres.

Con casi un 20% de participación, los surfers vascos, 26 confirmados en total, tendrán un papel decisivo en el evento. El conocimiento del spot resultará clave en la estrategia de competición, lo cual puede favorecer a los surfistas locales. «Zarautz es una playa de picos múltiples en donde el conocimiento de la rompiente puede resultar decisivo. Las olas van variando con los cambios de marea y eso deja un escenario muy cambiante para los surfers», explicaba ayer el zarauztarra Oier Illarramendi, director de competición.

Aritz Aranburu, Lander Dávila o Iker Amatriain son algunos de los habituales de Zarautz que estarán presentes en el evento. Junto a ellos, los wildcards invitados de la organización: Rubén Vitoria, Hodei Collazo, Imanol Yeregi, Ainara Aymat y Nadia Erostarbe. Todos ellos completan la lista de surfers locales a batir en la prueba y que deberán hacer frente a grandes nombres de la talla de Pedro Henrique (PRT), Gony Zubizarreta (ESP), Mateia Hiquily (PYF), Jake Marshall (USA), Nic Von Rupp (PRT), Justine Dupont (FRA), Maud Le Car (FRA), Teresa Bonvalot (PRT), Garazi Sánchez (EUK), Ariane Ochoa (EUK) o el ganador del año pasado y actual campeón de Europa, Jonathan González (CNY).

Las previsiones de oleaje irán mejorando a lo largo de los días para encontrar su mejor momento durante el fin de semana. «Los primeros días de competición contaremos con un swell primaveral y variable en donde las condiciones dependerán de la intensidad del viento. Durante el fin de semana, las condiciones mejorarán con la entrada de una nueva marejada del noroeste que dejará buenas olas para disputar las finales», adelantaba Illarramendi.

Ha pasado un año desde que esta histórica competición, una de las más antiguas del calendario nacional, fuera recuperada dentro del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League , una prueba por la que, desde su primera edición en 1988, han desfilado algunas de las mayores figuras del panorama del surf mundial.

No todo va a ser surf

Junto al Campeonato Pro Zarautz, la organización ha querido ofrecer una amplia variedad de actividades durante estos días que servirán para completar la oferta lúdica fuera del ámbito de la competición propiamente dicha.

Así, por las mañanas a partir de las 9.00 habrá sesión de yoga. Esta tarde quienes se acerquen hasta Modelo Aretoa podrán disfrutar de varias proyecciones a las 19.00 con Aritz Aranburu como protagonista junto a Emakume Surflari y Calcuta Ondoan. Las clases de surf comienzan desde las 10.00 y una hora más tarde el surfista local experto en olas grandes Axi Muniain también ofrecerá una clase especial de esta disciplina deportiva. El primer concierto llegará este jueves con Filipe Bittencourt a las 19.00 horas.

No será el único, ya que viernes y sábado en la Munoa desde las 21.45 se podrán escuchar a diferentes grupos (Niña Coyote &Chico Tornado, Jonh Berkhout o Grises) y DJs en directo. Pero también encontramos en el programa concursos de skate, BMX show, Air show, desfile (Sew & Sing, Kionita), txotx de sidra y deporte rural.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate