Diario Vasco

hockey hielo

«Andamos mal de medios y ojalá esta Liga sirva para dar más empuje al club»

video

Tito Marcelino, con el trofeo de campeón de Liga, ayer sobre la pista del Palacio del Hielo. / LOBO ALTUNA

  • Tito Marcelino, Entrenador del Txuri-Urdin, El técnico afirma que «ya que los jugadores no tienen ninguna prima por ganar la Liga, jugar en Europa sería un premio»

Tito Marcelino muestra con orgullo el trofeo de campeón de Liga. El entrenador del Txuri Urdin es un hombre detrás de una sonrisa.

- Se le ve feliz.

- La sensación es de alivio total. Después de lo del año pasado, teníamos que ganar la Liga. Así como entonces no fue una gran decepción, no fue un fracaso, este año teníamos que ganar. Y estoy muy contento por los jugadores. Han trabajado un montón, han venido a entrenar siempre a pesar de que acaben a las cien mil y al día siguiente tengan examen. No he tenido ningún problema con ninguno. Todas las cosas han ido rodadas y estoy muy contento con la plantilla.

- ¿Le ha dado vueltas al tercer y definitivo partido?

- Fue intenso, vibrante, duro, difícil, pero lo sacamos adelante. Habíamos hablado de que el día era el sábado porque si no las cosas se nos iban a complicar, les íbamos a meter en la eliminatoria y se iban a venir arriba. Pero salió como estaba pensado y ganamos el título en la primera oportunidad.

- ¿Ganar la Liga confirma que han sido el mejor equipo?

- Sí. Este año hemos jugado ocho partidos contra el Jaca y hemos ganado seis. El balance es muy positivo a nuestro favor. ¿Que han sido partidos muy igualados? Sí, pero si de ocho partidos ganas seis significa que estás siendo un poco superior en el campeonato. En toda la Liga hemos perdido solo un partido y fue en la prórroga. No había duda de que el mejor equipo este año había sido el Txuri.

- ¿Cuál fue el momento en que supo que ganarían la Liga?

- He notado una diferencia ahora, cuando hemos jugado los play-offs. En la cara de los jugadores, en los entrenamientos, en las cosas que decían en el vestuario se les veía mucho más confiados, que iban a ir a muerte y, efectivamente, así ha sido. Cuando les han fallado las fuerzas, las han sacado de donde sea. Se les veía que este año ellos estaban convencidos de que iban a ganar la Liga y eso es fundamental, para cualquier equipo de cualquier deporte.

- ¿Qué significa el título para el club?

- Supone mucho. El año pasado ya hubo muchos chavales que se apuntaron a jugar a hockey. Venían con sus padres, les gustaba y querían probar. Con el primer equipo arriba, siempre es más fácil. Eso, en cuanto a la cantera, pero a nivel de club no podían pasar más años sin ganar un título. La temporada pasada logramos la Copa, pero no es lo mismo. Ahora hay que ver si a nivel de instituciones -este año hemos tenido un buen apoyo de su parte- o de algún otro patrocinador conseguimos tener más continuidad como equipo que aspire a ganar los campeonatos.

- No andan sobrados de medios...

- Andamos muy, muy mal. Cuando llegué hace dos años, lo que más me impresionó es que los jugadores del equipo sénior se pagan los sticks con los que juegan. Cuando yo jugaba nunca nos los pagamos. No hay dinero en el club, es amateur y los socios pagan una pequeña cuota. Somos inquilinos de la pista y tenemos que pagar los entrenamientos... El club es lo que es. Vamos a ver si podemos darle un poco más de empuje con este título y el año que viene podemos ir a competir en la Copa de Europa. Sería el premio para los jugadores.

- ¿Se tienen que pagar todo?

- El material dura bastante, pero sí es verdad que aquí no se le regala nada a nadie. Las camisetas y poco más. Alguna vez, llorando un poco con la directiva hemos conseguido tener algún 'palo' para darles a los jugadores del equipo sénior, pero no es porque no se quiere, es porque no hay. La directiva hace todo lo que puede pero es muy difícil. Entiendo que para las marcas comerciales tampoco es sencillo patrocinar un equipo en este momento. Es un deporte minoritario. Pero alguna ayuda más podríamos tener.

- ¿Jugarán en Europa?

- Todavía no sé si voy a seguir en el equipo el año que viene porque no han hablado conmigo, pero para los jugadores es un premio. Ya que no tienen una prima por ganar la Liga, si pueden jugar competición europea sería un buen regalo después de esta temporada.

- ¿Por qué dice que no sabe si va a seguir?

- Hace unas semanas hablé de mi situación con la directiva y me dijeron que bien, pero tampoco me contestaron nada concreto. No sé si estaban esperando a ver si ganábamos la Liga... Igual ahora soy más caro que antes (risas). El club es lo que es y ellos tienen que esperar a ver con qué recursos cuentan para el año que viene y empezar a montar el equipo.

Bar Sansse, Cassa Grupo...

- ¿No hay premio de la Federación por el título?

- No. Nuestro patrocinador, el bar Sansse, nos ha invitado a una cena la semana que viene y me han llamado también de la Unión Artesana para que vayamos. Si salimos en los reportajes por ganar la Liga, igual también conseguimos algún patrocinador más. Cassa Grupo también nos ayuda mucho para tirar adelante.

- O sea, todo por amor al arte.

- Tenemos cuatro jugadores extranjeros. Sí tienen un pequeño sueldo y tres viven juntos en un piso. El otro reside en Vitoria y se desplaza a entrenar. El resto de jugadores no tienen ninguna compensación económica ni de ningún tipo. Se están pagando los sticks y el material. Si necesitan unos patines se tienen que gastar un dinero importante. Un stick un poco bueno sale por encima de los cien euros, lo que a un chaval que está estudiando le obliga a ir a casa a pedir el dinero y, claro... Todo eso les da más valor a los jugadores, que juegan en estas condiciones y han conseguido un gran logro.

- La dedicación sí es de nivel profesional, en cambio.

- No han fallado. Nuestros desplazamientos son coger el autobús, jugar y volver. Las condiciones no son las mejores pero ellos lo han hecho como si las fueran. Y han rendido al 100%. A diferencia de ellos, yo sí tengo un sueldo por dirigir al equipo, pero es sacrificado.

- ¿Está satisfecho con su aportación al club?

- En mi época anterior en Puigcerdá, como jugador y entrenador, las condiciones eran otras. Después me había desvinculado del hockey varios años y cuando me propusieron volver tuve una mezcla de ilusión y dudas. Ahora, después de tres años, me alegro de haber cogido este equipo, y estoy muy orgulloso de haber ganado este título.

- ¿Cómo ve el futuro?

- Hay chavales que vienen pegando fuerte, los entrenadores de categorías inferiores y chicas están trabajando bien. Me gustaría darles un poco más a estos jugadores, que no acabemos un partido y comamos un bocadillo antes de volver corriendo al autobús. Que los juniors no se tengan que pagar el viaje. Me gustaría que todas esas cosas se pudieran arreglar, pero entiendo que no es fácil. Aprovechando este tirón tendríamos que trabajar por ello. Jugadores hay y cantera hay. Ganas tienen y ahora que saben lo que es ganar un título van a querer otro el año que viene.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate