Diario Vasco

hockey hielo

El Txuri Urdin, campeón de Liga

El Txuri, campeón de Liga
  • Supera al Jaca en el tercer partido de la final y logra el título 17 años después

El Txuri volvió a ganar. Llevaba 17 temporadas sin hacerlo, pero en el tercer partido de la final emocionantísimo que se resolvió gracias a un gol de oro de Wallmark en la prórroga, los donostiarras volvieron a hacerse con el título de liga tras ganar 3-4 en casa del CH Jaca. Con un pabellón a reventar en el que los aficionados locales y los que viajaron desde Donostia no dejaron de apoyar a sus equipos, el Txuri fue mejor.

El partido comenzó de la mejor manera posible para los donostiarras. La primera la tuvo Gavilanes, aunque no fue hasta pasado el minuto tres cuando, tras una contra rápida dirigida por Stano, Ander Arraras marcó el primer gol del encuentro. Solo la tuvo que empujar. La situación era inmejorable para el Txuri. Además, los guipuzcoanos siguieron llevando la iniciativa y generando las ocasiones más claras.

Pero, de pronto, el conjunto jacetano cambió por completo el rumbo de la primera parte. Gastón González, tras ser expulsado durante dos minutos al principio del choque, disparó al palo. Y poco después, también aprovechándose de una contra ejecutada a las mil maravillas por Carbonell, el propio Gastón igualó el encuentro. Era el minuto nueve y su tiro fue potentísimo.

En ese momento comenzó el asedio del Jaca durante el resto del primer periodo. Alcaine se convirtió en el protagonista, parando todo lo que le llegaba y demostrando por qué es el mejor portero del campeonato. Sin que se esperase mucho, en medio de ese asedio del equipo aragonés, el Txuri dispuso de una clarísima por medio de Geoffrey. En esta ocasión, el que se salió fue el canadiense Beauchamp, portero del Jaca.

Emoción en todo momento

El encuentro fue más vistoso que los dos que la semana pasada se disputaron en el Palacio del Hielo donostiarra. Se vieron contras prácticamente a cada instante y, aunque duro –como es normal en una final entre estos dos equipos–, el choque dejó grandes momentos.

En el segundo tercio, las ocasiones tardaron en llegar. La primera, pasados ya cinco minutos, la tuvo Vincent Montreuil para los locales, pero Alcaine, por partida doble, mostró su solidez en la portería.

Pero el primer gran golpe de esta parte, como en la primera, lo pegó el Txuri. Geoffrey, en una jugada en la que había muchos jugadores junto a la portería, anotó el 1-2. La alegría le duró muy poco a los donostiarras, ya que fue reanudarse el partido y... los aragoneses empataron gracias a un disparo raso de Gastón González, autor también del primer gol. Los últimos minutos de este segundo periodo tuvieron color blanquiazul, aunque la más clara, a segundos para el final, fue para los locales. Alcaine volvió a estar enorme. Lleva, con tres equipos diferentes, cinco ligas seguidas.

Se palpaba la tensión en todos los jugadores. En el tercer periodo, el decisivo, nadie se atrevía a tomar la iniciativa. Y el gol del Txuri, de hecho, llegó gracias a un error del portero visitante a trece minutos del final. Tomas Stano tiró desde lejos y Beauchamp se la comió. Era el 2-3. Pero el Jaca tiró de orgullo y empató con gol de Carbonell. El partido se iba a la prórroga: tres contra tres y gol de oro. «Sí se puede», gritaban desde la grada, pero no fue así. Wallmark anotó en el minuto nueve de la prórroga y el Txuri volvió a ganar 17 campañas después.

Los donostiarras suman ahora 14 títulos y vuelven a liderar la tabla

Gracias al triunfo de manera brillante ante el CH Jaca, el Txuri no logró un título de liga más. El de ayer fue especial, y no solo porque llegó diecisiete años después, sino porque sirve para romper la igualdad que desde la pasada temporada existía con el propio equipo aragonés.

Hasta última hora de la noche de este sábado, tanto el CH Jaca como el Txuri contaban con trece títulos ligueros. El Jaca se había hecho con los dos últimos, empatando con los guipuzcoanos, claros dominadores durante los años 70, 80 y 90. Con nueve ligas, los jacetanos son los que más llevan en lo que llevamos del siglo XXI. Sin embargo, el Txuri ha sabido volver a recuperar al menos parte de su gloria de antaño. Llevaban diecisiete años sin ganar, sí, pero han vuelto a saborear la gloria.

Solo siete equipos de España han sido capaces de hacerse con algún título liguero. En 1972, cuando el equipo donostiarra aún era conocido como la Real Sociedad, se instauró el primer campeonato nacional. Ganaron los donostiarras, como en 1973, 1974, 1975 y 1976. El Jaca no ganó hasta 1984.

Ahora, con 14 ligas, el Txuri desempata y vuelve a liderar la tabla en la que tercero es el Casco Viejo Bilbao CH con seis victorias

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate