Diario Vasco

boxeo

Jon Fernández cruzará el Atlántico por tercera vez

Jon Fernández cruzará el Atlántico por tercera vez
  • El púgil de Etxebarri peleará el 9 de junio en Canastota, en Nueva York, en una velada televisada con cobertura mundial en pago por visión

Jon Fernández está experimentando al 100% lo que se conoce como una carrera meteórica. Prueba de ello es que el 9 de junio cruzará por tercera vez el Atlántico para volver al ring, en el que será su tercer combate profesional en Estados Unidos, el segundo retransmitido en directo con cobertura mundial en pago por visión.

Su primera víctoria en el país del tío Sam fue ante el mexicano Naciff Castillo del que se deshizo en solo cinco rounds mostrando un gran boxeo. El árbitro paró el combate. Poco después, Lou DiBella, promotor estadounidense que ha puesto los ojos en el joven vasco, volvió a contar por él para un combate ante Ernesto Garza, que fue televisado por Showtime, y en el que el púgil no decepcionó. A sus 21 años, demostró que tiene magia en los puños y las piernas, que sus victorias por K.O no son casualidad y que el olimpo de las 16 cuerdas puede tenerle preparado algo muy grande si sigue trabajando a ese ritmo.

Pero, ¿y hasta el 9 de junio? «Espero boxear antes en casa, y por el título nacional, pero, claro, es una gran noticia para mí. Encantado y muy agradecido con que DiBella y Showtime sigan confiando en que puedo estar a la altura de las circunstancias. Estoy dispuesto a darlo todo. Sé que el rival -aún no se ha confirmado- será muy difícil, pero iré preparado», afirma el etxebarritarra que el pasado 10 de febrero logró su decimoprimera victoria (la novena por la vía rápida). Su velocidad, así como las fintas, ballestas, desplazamientos y manos desde todos los ángulos... hacen pensar que el 9 de junio será un espectáculo sea cual sea el resultado final. Al fin y al cabo esto es boxeo, nunca lo olviden.

A falta de concretarse los detalles, lo más probable es que Jon Fernández dispute un combate a ocho asaltos que abra la emisión del formato televisivo 'Shobox: The New Generation'. «Nos estamos acostumbrando mal. Hace poco más que un año, cuando fuimos a firmar el contrato con Di Bella Entertaiment, una opción como esta era casi un sueño. Y ahora empieza a ser algo habitual gracias al esfuerzo de los deportistas, de muchísimas personas que trabajan en los gimnasios, los patrocinadores y la afición», asegura su mánager José Luis Celaya.

«Esperabamos la confirmación de la noticia porque Showtime nos comunicó tras el combate con Garza que estaban muy contentos con el boxeo de Jon y que le llamarían pronto de nuevo. Y así ha sido. Es una buena noticia para nuestro boxeo en general», opina Celaya.

Canastota y el salón de la fama

El combate de Jon Fernández tendrá lugar durante una auténtica fiesta del boxeo profesional: el fin de semana del 'Salón de la Fama'. Canastota es una pequeña localidad al norte del estado de Nueva York en la que nació el legendario campeón Carmen Basilio y donde abrió su restaurante el no menos legendario Rocky Graziano.

En su término municipal se encuentra el 'Salón de la Fama del Boxeo' que hasta 1990 se ubicaba en el Madison Square Garden de Manhattan. Se trata de un museo que muestra la rica historia del boxeo.

Cada año se realizan ceremonias en honor a los púgiles y personalidades del boxeo que se convierten en miembros. Estas ceremonias tienen como anfitriones a campeones del mundo del boxeo y celebridades del mundo del espectáculo, durante las cuales los participantes son paseados en coches descapotables entre miles de aficionados llegados de todo el mundo. El boxeador profesional debe esperar como mínimo cinco años después del retiro para ser elegible para el ingreso en el Salón de la Fama. En 2016 fueron incluídos en este grupo, Marco Antonio Barrera, Héctor 'El Macho' Camacho, Lupe Pintor e Hilario Zapata.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate