Borrar
Alicia Fernández y Maitane Etxeberria ayer, en el polideportivo de Bidebieta.
Alicia Fernández y Maitane Etxeberria: «Es una oportunidad inmejorable»
balonmano

Alicia Fernández y Maitane Etxeberria: «Es una oportunidad inmejorable»

Las jugadoras del Bera Bera, convocadas por la selección junto a la ya habitual Judith Sans

XABIER GALARtZA

Viernes, 3 de marzo 2017, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Super Amara Bera Bera es un equipo acostumbrado a aportar jugadoras a la selección española prácticamente desde que se matriculó en la máxima categoría hace ya casi tres décadas. Ha contado con internacionales de manera ininterrumpida y en la última convocatoria no se ha producido ninguna excepción, pero resulta novedosa al coincidir con la primera llamada recibida por la central Alicia Fernández y la extremo zurda Maitane Etxeberria. El trío lo completa la pivote Judith Sans que ha vestido ya en trece ocasiones la camiseta de las 'guerreras'.

El conjunto donostiarra se vanagloria una vez más de ser el equipo que mayor número de efectivos aporta, al igual que ocurrió en el Europeo de Suecia, aunque ha variado la titularidad. De aquella lista se han caído la también extremo zurda Marta López y la lateral Patricia Elorza.

Esta medida se ha hecho extensiva a otras veteranas o más habituales del combinado como la portera Darly Zoqby, Marta Mangué (lesionada) y la donostiarra Nely Carla o la extremo Naiara Egozkue y la pivote Ainhoa Hernández, ambas del Prosetecnisa Zuazo. Estos cambios obedecen más bien al relevo ocurrido al frente de la selección. Jorge Dueñas de Galarza, después de completar una sobresaliente labor durante nueve años al conseguir los mayores éxitos de la historia de la selección (bronce en Mundial y Juegos Olímpicos y plata en dos europeos), ha cedido el testigo a Carlos Viver, que ha recalado con el propósito de rejuvenecer el equipo. El primer test se producirá con el doble amistoso que jugará frente a Rumanía los días 17 y 19 de este mes.

Fernández reconoce estar muy ilusionada por la llamada recibida del que fuera entrenador del Frainkin Granollers de Asobal. «Me ha sorprendido un poco, no pensaba que me llamaría, aunque es verdad que cuando se produce un cambio de seleccionador siempre se tienen más esperanzas».

La central gallega tenía muy claro que Dueñas tenía «un grupo muy consolidado y era muy difícil entrar. Cada entrendor tiene su criterio». En cuanto a sus opciones de perpetuarse en la selección comentó que «ahora se me presenta una oportunidad inmejorable que pienso aprovecharla para poder volver. Nunca se sabe lo que puede pasar, formamos un grupo muy amplio y sé que va a ser complicado», comenta.

A nadie le tiene por qué extrañar que forme parte de la lista, a poco que haya podido comprobar la evolución que ha tenido esta jugadora en los últimos años y el rendimiento en particular que está dando en esta campaña. Tiene una gran capacidad para romper la cintura de las defensoras a través de sus fintas. Es tan efectiva en este sentido como vertical. Alcanza con suma facilidad los seis metros, una faceta que reconoce como una de sus mayores virtudes. En el sentido opuesto está su interés por «contar con más recursos tanto para poder lanzar a media distancia como mejorar en la labores defensivas».

Reconoce que su compañera Maitane ha hecho méritos más que suficientes para estrenarse con el primer equipo, después de pasar por los selecciones de las categorías inferiores. «Tiene mucho talento y mucho futuro», añade. Marta López ha sido la damnificada en este sentido al compartir el puesto con la errenteriarra.

«Fuera de juego»

Maitane reconoce que esta primera convocatoria con la selección absoluta le ha cogido «fuera de juego» al considerar que tenía prácticamente las puertas cerradas tras poner de manifiesto que «mi puesto está muy bien cubierto con dos grandes jugadoras como Carmen Martín y Marta López». A pesar de estar muy familiarizada con las selecciones inferiores confiesa estar «un poco nerviosa. Esto ya no es lo mismo. Hasta ahora estaba con jugadoras de mi edad y esto es muy diferente. No sé cómo me voy a encontrar, aunque pienso disfrutar de la experiencia». Esta llamada se corresponde con la destacada trayectoria en el Super Amara al tiempo que reconoce que tiene un amplio margen de mejora. «Si tengo que decir alguna virtud sería la velocidad y el contragolpe, aunque me queda mucho que aprender».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios