Diario Vasco

MAS DEPORTES

Diez años con la Altitoy Ternua

El sábado 25 y el domingo 26 llega la Altitoy Ternua
El sábado 25 y el domingo 26 llega la Altitoy Ternua / JMS
  • La prueba se celebrará el próximo fin de semana del 25 y 26

La llama que encendió en 2008 el malogrado montañero vasco Andoni Areizaga -muerto en accidente de tráfico en octubre de 2013-, con la puesta en marcha de la denominada entonces Open Altitoy, celebrada en Luz Ardiden los días 19 y 20 de enero de ese año, todavía sigue encendida.

Y si cabe aún con más fuerza por la continuidad que han sabido darle después de su muerte desde el club Vasco de Camping de Donostia. La prueba se celebrará el próximo fin de semana del 25 y 26.

Siempre ha estado ahí, presente Areizaga, pero este año más si cabe, precisamente por celebrarse la décima edición. Sin duda, el espíritu de Andoni volverá a rondar por las cabezas de la organización y participantes. Porque Andoni lo fue todo en la Altitoy, la prueba por excelencia del esquí de montaña en los Pirineos, la que él, nos decía, quería denominar, la Behobia-SS del esquí de montaña. Su prueba...

Este año coge las riendas de la Altitoy Ternua desde este lado del Pirineo Jaione Rubio, si bien, desde siempre ha estado ligada a la prueba. También lo hace desde que falta Andoni, colaborando también con la prueba su hijo Ander, uno de los trazadores del recorrido desde hace ya años y metido en la organización. «Cuando murió Andoni se repartieron las tareas. Primero Carlos cogió la dirección y la coordinación con los franceses. Ahora me ha tocado a mí relevarle», asegura Jaione Rubio.

Hablamos con ella del espíritu que infundió Andoni con esta valorada competición de esquí de montaña: «Sin duda es la carrera que él creó, pero evidentemente la carrera evoluciona, y si él hubiera estado, también evolucionaría... Andoni supo darle un matiz muy especial, muy personal y ese matiz es el que ha hecho que la Altitoy Ternua sea una carrera tan popular y tan apetitosa para participar». De hecho, las 500 plazas (125 parejas para el recorrido A y otras tantas para el B), se agotaron a las pocas horas de abrirse las inscripciones.

Dos recorridos

La cita será en el Forum de Luz Saint Sauveur el viernes 24 de febrero cuando a las 19.30 horas tenga lugar el primer breafing explicando los recorridos que se harán en función de las condiciones de la nieve y la climatología del sábado 25.

El primer recorrido, el A, más técnico y con más desnivel para los que van a competir y el recorrido B para los que, aun queriendo competir, lo harán a otro nivel de dificultad, con más tranquilidad, en una prueba más popular: «Los dos recorridos son interesantes, el A, más exigente y más largo y el B menos duro pero con su toque de exigencia», señala Jaione.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate