Diario Vasco

Alex Txikon volverá a intentar el Everest

Txikon con miembros de la expedición.
Txikon con miembros de la expedición.
  • Tras ver cómo los sherpas desmontaban esta mañana el campo base, Txikon llega a un acuerdo con la agencia y la expedición sigue adelante

La expedición de Alex Txikon está viviendo horas convulsas. Por si no fuera suficiente con las vicisitudes a las que el alpinista debe hacer frente en la montaña, este jueves ha tenido que lidiar con una delicada situación que a primeras horas de la mañana ha supuesto incluso que el campo base fuera totalmente desmontado y la agencia local que le ha llevado la logística, Seven Summits, diese por finalizada la expedición.

Finalmente, y tras un viaje relámpago de Alex a Katmandú en helicóptero para negociar la situación, las aguas han vuelto a su cauce y el alpinista vizcaíno podrá volver al campo base para realizar un nuevo ataque a cumbre. «Estoy como una rosa y no me quiero marchar del Everest», avanzaba esta mañana en su cuenta de Twitter en plena polémica. El equipo se tomará una semana de descanso en Katmandú y a continuación todos ellos regresarán al Techo del mundo.

Todo empezaba a primera hora de la mañana, cuando los sherpas y el equipo de cocina del campamento base desmontaban todas las tiendas y realizaban los paquetes a la espera de la llegada de los yaks para trasladar todo el material a Katmandú. Ante la impotencia de Alex Txikon y el equipo de grabación que le acompaña. Ante esta política de hechos consumados y la negativa de la agencia siquiera a coger el teléfono ni a Alex ni a su equipo de Bilbao, el alpinista se trasladaba en helicóptero a Katmandú.

En esos momentos, el equipo de Alex Txikon enviaba un comunicado en el que informaba de lo que estaba sucediendo:

«La expedición invernal encabezada por el alpinista Alex Txikon ha sufrido esta mañana un inesperado y desafortunado contratiempo en su expedición invernal al Everest. La agencia nepalí contratada Seven Summit Treck decidió ayer de forma unilateral y a pesar de los muchos esfuerzos por parte de la organización de Alex Txikon, desmontar sin la aprobación de Alex Txikon el campo base donde está el alpinista vizcaíno, hecho que ha sucedido esta misma mañana.

Ante esta situación Alex ha expresado textualmente: 'Estoy como una rosa y no me quiero marchar del Everest'. Con estas palabras todos y todas los que habéis seguido a Alex Txikon y nosotros como organización, vamos a hacer lo posible e imposible para que Alex continúe. Alex y el equipo técnico de cámaras se han visto obligados a trasladarse a Kathamandú. 'Desde aquí, y desde Bilbao, juntos buscaremos soluciones', ha recalcaldo Txikon».

El alpinista de Lemoa también confirmaba lo sucedido y sus intenciones a través de su cuenta de Twitter: «Tenemos problemas con la agencia local. Dejo mi material en el Campo Base con una persona de apoyo, y bajo a Kathmandú a por soluciones. Os aseguro que estoy como una rosa y no me quiero marchar; el Everest me está esperando, y más con toda la fuerza que estoy recibiendo, cada día, de todos los rincones del mundo».

Ya en Katmandú, Txikon lograba reunirse con Mingma Sherpa, responsable máximo de la agencia Seven Summits, y tras poco más de una hora de conversación lograban llegar a un acuerdo por el cual la expedición continúa adelante, el equipo se tomará unos días de descanso en Katmandú y la semana que viene volverá al campo base del Everest para realizar un nuevo ataque a cumbre.

Este es el comunicado de la expedición en el que detallaba lo sucedido:

«Se mantiene en pie la expedición invernal encabezada por el alpinista Alex Txikon. 'Vuelvo a la carga!!', ha manifestado Alex Txikon a última hora de la mañana.

Después de lo acontecido esta mañana, como os hemos comentado, Alex Txikon ha bajado a Kathmandu para solucionarlo en persona, dado“su firme” deseo de mantener la actual expedición invernal a toda costa.

El máximo representante de la agencia Seven Summits Trecks, Mingma Sherpa, -al cual Alex y el resto del equipo agradecen su colaboración- los ha recibido a su llegada y tras la reunión mantenida, ambas partes han decidido mantener la expedición invernal iniciada el pasado 25 de diciembre. Así, Alex retomará desde la próxima semana la expedición.

De esta manera, Alex Txikon y su equipo volverán a apoyarse en los mismos sherpas (Nurbu Sherpa, Nuri Sherpa, Furba Sherpa y Pemba Sherpa), que han expresado su deseo de volver acompañar a Alex de nuevo hasta la cima del Everest. Igualmente, ha conseguido el respaldo de los mismos especialistas de hielo (Ice Doctors) que le han acompañado para estudiar el estado del hielo del recorrido.

«Está ya todo arreglado, aunque es verdad que la situación ha sido muy caótica desde primera hora de la mañana», ha destacado el alpinista a la salida de la reunión. El vizcaíno ha adelantado que va a pasar «siete u ocho» días más en Kathmandu para que los sherpas recuperen y descansen de las terribles jornadas de los últimos días.

«La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al Campo Base para retomar la ascensión; pero todavía con más fuerza interior para escalar esta cima en invierno y, por supuesto, con mi idea inicial de no utilizar oxígeno artificial».

Por otra parte, la organización de Alex Txikon cuenta con el respaldo absoluto y total de los patrocinadores de la expedición que apoyan sin fisuras su gesta, tal y como lo han trasladado en las últimas horas.»

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate