Diario Vasco

LA PRÓRROGA

Txikon no abandona a pesar de ser arrastrado 100 metros por un alud

Una imagen de la ascensión del equipo de Txikon en el Everest.
Una imagen de la ascensión del equipo de Txikon en el Everest. / OTR
  • Tras regresar al campo base del Everest, reconoce que pasó miedo de verdad y pensó que se moría en la avalancha que les cogió en la bajada

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El montañero Alex Txikon ha bajado al campo base pero persistirá en su intento de hacer cima en el Everest (8.848 metros) en invierno y sin oxígeno artificial porque se siente «con fuerza para probar de nuevo», según comunicó él mismo a su equipo de apoyo.

«No he abandonado. La expedición sigue; vamos a descansar estos próximos días y luego decidiremos los pasos a seguir», subrayó Txikon, que desmintió así al director de Seven Summit Trek, Mingma Sherpa, quien había asegurado que el montañero abandonaba el intento tras regresar al campo base debido a los fuertes vientos.

En los últimos días, Txikon había llegado hasta el campo 4 (7,896 metros), pero fue descendiendo, primero hasta el 3 y ayer hasta el base, por los fuertes vientos.

Tras comer al llegar ayer al campo base, Txikon contactó con Bilbao para confirmar que él no ha abandonado y relatar que ha sufrido una avalancha en la que pensaba que moría.

El viento le frena

El montañero ha enviado una larga crónica con el relato de los últimos días, en los que ha explicado que subió hasta el campo 4 animado por un parte que le daba buen tiempo, pero las previsiones fallaron.

Además, ha anunciado que uno de los cinco sherpas que le acompañan, Chhepal, ha sufrido una herida en la cabeza por lo que será evacuado a Katmandú. Los cinco sherpas han usado en la escalada oxígeno artificial, lo que no ha hecho Txikon, y según explicó él mismo, le pidieron que bajaran ante el frío dominante.

«Chhepal se acerca de nuevo y me dice que nos bajemos; les vuelvo a pedir por favor, que no vamos a hacer ninguna locura y que el viento va a parar; les digo, seguidme», narraba ayer Txikon.

Cuando al llegar ayer al campo 4 no pudieron ni montar una tienda entre seis personas, debido al viento, decidió bajar.

«He apretado para llegar aquí arriba y todos han arriesgado sus vidas, así que hasta que no sale el último no empiezo el descenso. El viento es constante y seguramente su intensidad superará los 80 kilómetros por hora como mínimo. No sé cómo hemos podido superar todos estos momentos. Empezamos a rapelar y vamos todos a una. Noto que perdemos altura, pero no siento ni la nariz, ni las manos, y qué decir de mis pies», describe Txikon.

Tras pasar esta noche en el campo 3, confirman que el parte ha cambiado y deciden bajar al base, pero en el camino una avalancha arrastra al alpinista.

Un momento terrible

«Algo me golpea, no sé, Alex, ¿qué está pasando? No veo nada. Voy cayendo cada vez más rápido; sé que voy en una avalancha, y sé que me voy a dar una buena hostia. Si no he chapado el mosquetón sé que voy a morir y si va chapado, voy a detenerme después de caer un mínimo de 100 metros».

«Creo que toco la pendiente en estos 100 metros en tres ocasiones. Voy cayendo a gran velocidad finalmente me detengo en seco; me frena la caída un tornillo, y no puedo respirar. Me agobio muchísimo».

«El miedo se apodera de mí, ya que va más de un minuto sin que entre aire en mis pulmones. Finalmente, empiezo a respirar. La avalancha empieza a ser de piedras y caen cientos de piedras. Me siento mirando valle abajo, golpeándome cientos de piedras, esperando a la muerte. Estoy muy pillado y no puedo hacer más... Casi diez minutos después dejan de caer piedras, miro para arriba y pienso ¡cómo leches estoy vivo! Esto pasa una vez entre mil. Miro de reojillo para arriba y veo a Chhepal aguantando; Norbu ha tenido más suerte y no le ha caído nada».

«Con toda mi poca energía -añade-, empiezo a rapelar de nuevo con los guantes, lo más rápido que puedo y me siguen Norbu y Chhepal. Nos reencontramos en la base, y Chhepal está sangrando de la cabeza, tiene una brecha. Va a a ser evacuado a Katmandú.

Finalmente, llegaron al campo base. «Después de lo sufrido y padecido he de decir que me siento un poco más vivo. El equipo está muy tocado. Nos quedamos sin Chhepal y tan solo quedamos cinco, pero me siento con muchísima fuerza de probar suerte de nuevo. Ya veremos qué pasa los siguientes días», concluye Txikon, que descansa en el campo base.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate