Borrar
Txikon alcanza el Campo 3 del Everest

Txikon alcanza el Campo 3 del Everest

El montañero vizcaíno se encuentra ya a 7.400 metros de altura, donde debe soportar una temperatura media de 35 grados bajo cero y fuertes vientos

europa press

Domingo, 12 de febrero 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alpinista español Alex Txikon ha llegado este domingo al Campo 3 del Everest, situado a 7.400 metros de altura, en su objetivo de coronar la cima más alta del mundo en la temporada invernal y sin usar oxígeno artificial.

El vizcaíno mantiene la estrategia de ascensión escalonada a los diferentes campos de altura en dos grupos de tres alpinistas, con el fin de apoyarse en caso de problemas y con el objetivo de que ambos grupos puedan descansar, aclimatarse a la altura, hidratarse y alimentarse correctamente.

Este primer grupo, formado por Alex Txikon junto con otros dos expertos escaladores, Nurbu Sherpa y Chhepal Sherpa, han completado el recorrido del C2 al C3 en aproximadamente cinco horas. Está previsto que los tres duerman esta noche en el C3. «Estoy muy fuerte físicamente y muy motivado psicológicamente, al igual que los escaladores que me acompañan», explicó desde el Campo 3.

Este grupo adelantado tiene previsto subir este lunes desde el C3 al C4 (a 7.950 metros de altura y ya en el collado sur del Everest). El resto de alpinistas de la expedición invernal (Nuri Sherpa, Pemba Sherpa y Furba Sherpa) subirán el lunes directamente desde el C2, donde descansan ahora, al C4. En este último campo antes de la cima, se reunirán ambos grupos.

Durante el resto del domingo, Txikon analizará y revisará los partes del tiempo de las diferentes meteos en las que se apoya -entre ellos la del prestigioso y reconocido meteorólogo portugués Vitor Bahia, que ha ayudado a Txikon con sus previsiones en sus últimas expediciones invernales- para decidir los siguientes próximos pasos a dar.

Las temperaturas de este domingo en el C3 siguen siendo extremas (unos 35 grados bajo cero de media), aunque el tiempo es seco. No obstante, la principal dificultad con la que se puede enfrentar Txikon en los próximos días es el viento, que dificulta la ascensión, aumenta la sensación térmica de frío (incluso más de 60 grados bajo cero) y eleva el riesgo de sufrir congelaciones.

En su recorrido, el escalador vizcaíno ha tenido que dar rodeos y trabajar para reconstruir el camino. «Durante toda la última ascensión desde el Campo Base hemos encontrado escaleras caídas, zonas que se habían derrumbado y otras que habían sido barridas por las avalanchas de los últimos días, con parte del equipamiento montado previamente que ha habido que renovar», indicó Txikon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios