Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Txikon, durante su expedición.
Txikon inicia el ataque a la cima del Everest
montaña

Txikon inicia el ataque a la cima del Everest

El alpinista vizcaíno sube hoy al C-2 y anuncia que «la suerte está echada; solo habrá un único intento»

FERNANDO J. PÉREZ

Viernes, 10 de febrero 2017, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Llegó el día! mañana salimos para arriba». Así anunciaba Alex Txikon en su blog su partida hacia la cima del Everest hoy mismo. En el Techo del Mundo los partes meteorológicos son los que mandan y el que les llegó ayer confirmaba lo que se vislumbraba en los anteriores. «Entre martes y sábado de la próxima semana hay una 'ventana' de buen tiempo con unas condiciones óptimas respecto a los días anteriores, que pueden favorecer el intento de hacer cumbre», explicaba Alex.

Así que el vizcaíno y sus compañeros sherpas no se lo han pensado. Han hecho la mochila, han afilado los crampones y han apretado los dientes a la espera de que hoy amaneciera. «Es un día de mucho nerviosismo, estamos muy sensibles. Todo esto casi siempre desaparece cuando doy el primer paso del campo base para arriba», relataba. Primero subirán Txikon, Nurbu y Cheppal hasta el C- 2 (6.400 m.) del tirón. Mañana se les unirán Nuri, Pemba y Furba.

Y será un órdago en toda regla al Everest. El desgaste acumulado por el trabajo realizado en la montaña y el frío no les da más que para un intento. «La suerte está echada; solo habrá un único ataque a cumbre y trataremos de escalar como lo hemos hecho hasta ahora».

Por si fuera poco, lo que les espera arriba es una incógnita. Estos días han soportado vientos de 190 k/h. en la cumbre y de 90 k/h. en el campo base y no saben cómo van a encontrar los campos de altura. Además, hasta el mismo martes Eolo no les dará tregua. «El lunes no será bueno, con fuertes vientos y quizá ese día no seamos capaces de alcanzar el campo 4 a 7.950m.», explicaba Alex en su blog. «Puede que desaparezcan entonces todas nuestras opciones de alcanzar la cumbre, pero vamos a intentarlo con todo!», se sinceraba.

El plan original es subir hoy al C-2, descansar mañana, jornada en la que se reunirá todo el equipo. Pasado intentarán llegar al C-3 (7.400 m.); y el lunes, al campo 4 ubicadoen el Collado Sur a 7.950 metros de altitud. El martes es el día señalado en rojo por el equipo de Alex Txikon. Si cumplen su previsión, Alex y sus compañeros de cordada se convertirán en los primeros seres humanos en pisar la cima en pleno invierno y sin la ayuda de oxígeno. Siempre con el permiso de la 'Madre del Universo' (traducción de Sagarmatha, nombre nepalí del Everest).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios