Diario Vasco

más deportes

Gentes del deporte guipuzcoano de diez

Reconocimiento. Los premiados en la gala de la asociación de federaciones de Gipuzkoa celebrada en Kirol Etxea.
Reconocimiento. Los premiados en la gala de la asociación de federaciones de Gipuzkoa celebrada en Kirol Etxea. / USOZ
  • Se reconoce el trabajo de 29 personas, clubes y entidades de nuestro territorio en una gala celebrada ayer en Kirol Etxea

Que Gipuzkoa es un territorio rico en el plano deportivo quedó escenificado ayer en la gala del deporte que la Asociación de Federaciones Deportivas Guipuzcoanas celebró en los locales de Kirol Etxea en los bajos del Estadio de Anoeta. Se juntaron gentes de veintinueve deportes, mayoritarios y minoritarios. Todos tuvieron su reconocimiento. El acto fue conducido por el periodista Xabi Pérez.

Se unieron deportistas en activo como la atleta Trihas Gebre; otros que triunfaron hace años como las medallistas de oro en los Juegos de Barcelona, Maider Telleria, Nagore Gabellanes y Teresa Motos; ejemplos de superación como el nadador Richard Oribe y otros que han dedicado toda su vida a un deporte, como Fernando Gurmendi, que ha colaborado con la federación de tiro con arco durante 25 años. El centenario del club de golf de Zarautz también tuvo su momento.

En total fueron 29 reconocimientos, con el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, como testigo. Desde la primera placa entregada al presidente del club APSAS, Joanes Goñi, a la última, la olímpica en triatlón, Ainhoa Murua. La lista podía haber sido todavía más amplia porque si por algo se caracteriza nuestro territorio es por el alto número de practicantes de deportes en proporción al número de habitantes y por la desinteresada labor de cientos de personas cada día.

En ajedrez se reconoció la labor realizada por el árbitro internacional Juanjo Escribano, fallecido en octubre; en atletismo se aplaudió el trabajo de Trihas Gebre y en automovilismo se valoró el trabajo de Nerea Odriozola, tercera clasificada en la Copa de copilotos del Campeonato de España de rallyes.

Como no podía ser de otra forma se recordó a Txomin Madinabeitia, el alma máter del bádminton en Gipuzkoa, fallecido recientemente.

En baloncesto se tuvo un detalle con el árbitro Antxon García, que ha ejercido durante treina años; en balonmano se reconoció el trabajo que realiza el Club Deportivo Zarautz, el que más equipos y fichas tiene de Euskadi, y en beisbol y sófbol, la Diputación de acordó de las chicas del Atlético San Sebastián, campeonas de Liga. Fue premiada la carrera del entrenador de boxeo Alfonso González, el dúo formado por Richard Oribe y Javier de Aymerich en deporte adaptado, el campeón en bolos y toca Luis Aizpeolea y la carrera de Koldo López, en deportes de invierno.

Se reconoció el trabajo que han hecho diferentes equipos: el club Donosti (gimnasia ritmica), Bidasoa XXI (natación), Mundaiz (hockey sobre patines), Mons (pesca) y San Juan, en concreto su equipo femenino (remo). Otros premiados fueron Battis Kortajarena (halterofilia), Andrea Romero (hípica), Aiora Arrillaga (judo), José Ángel Rial (karate), Jaime Romero (motociclismo), Jon Ergüin (piraguismo de aguas bravas), María Elena Fernández (secretaria en la federación de rugby fallecidahace escasas fechas) y Manuel Álvarez (tiro con arco).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate