Diario Vasco

natación

Cómo ser Michael Phelps

El nadador Michael Phelps y su entrenador Bob Bowman.
El nadador Michael Phelps y su entrenador Bob Bowman. / Reuters
  • Bob Bowman revela por primera vez la filosofía que ha utilizado para entrenar y llevar al éxito al nadador más laureado de la historia

Desde 2004 no ha habido ningún deportista con tanto seguimiento como Michael Phelps. El deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas, ha estado en el foco mediático tanto por sus logros como por sus deslices con el alcohol o las drogas. Junto a él ha estado siempre Bob Bowman, su entrenador desde que era tan solo un crío de 11 años.

Otros deportistas de élite cambian de club y de entrenador varias veces a lo largo de su carrera. No así Michael Phelps que en el año 2000, con tan solo 15 años, entró a formar parte del equipo olímpico estadounidense, el más joven en lograrlo desde 1932.

Bowman vio el potencial en este chaval larguirucho pero también sabía que el físico y sus habilidades para la natación no serían suficientes para alcanzar la gloria. Michael Phelps necesitaba un plan. Bowman se lo mostró y ahora nos muestra también al resto de los mortales cuál es el camino hacia éxito en un libro titulado 'The golden rules', las reglas de oro y tal y como reza en el subtítulo, señala los diez pasos para lograr "la excelencia" en la vida y el trabajo.

Escrito en un estilo amable y hasta sincero, repleto de anécdotas sobre sus años como entrenador de distintos atletas, Bowman intenta mostrar cómo marcarse objetivos, cómo lograrlos y también cómo lograr mantener la motivación para llegar a este punto. En su libro Bowman elabora un listado de diez conceptos que ayudarán a las personas a conseguir "el oro". Sus reglas incluyen aspectos como tomar riesgos, entrenarse más allá de la adversidad, establecer objetivos o visualizar las metas a diario.

Los diez pasos descritos por Bob Bowman son, sin duda, bastante convencionales. Persigue tus sueños, piensa en positivo, toma riesgos, mantente motivado... son algunos de los conceptos que aparecen en su libro y que son comunes a muchos otros ejemplares que buscan el camino hacia éxito. Él afirma que son las reglas que siguió para entrenar a Michael Phelps y asegura que «el sistema funciona tanto dentro como fuera de la piscina». 'The Golden Rules' es un canto al trabajo duro y al esfuerzo por encima de todas las cosas. Ahora depende de usted si quiere convertirse en Michael Phelps o no.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate