Diario Vasco

MAS DEPORTES

Kilómetro vertical y maratón mundiales

Oihana Kortazar, en la complicada subida al Aizkorri, bajo un fuerte aguacero y animada por los aficionados.
Oihana Kortazar, en la complicada subida al Aizkorri, bajo un fuerte aguacero y animada por los aficionados. / JORDI SARAGOSSA
  • La Zegama-Aizkorri contará con los mejores especialistas ya que sus dos pruebas serán puntuables para la Copa del Mundo

La decimosexta edición del maratón Zegama-Aizkorri del 28 de mayo se presentó ayer con la novedad de que el Kilómetro Vertical, que este año celebra ya la tercera edición, será prueba puntuable para la Copa del Mundo. Por ello, se espera para la competición de este III Kilómetro Vertical cuente con la presencia de los mejores especialistas del mundo al igual que lo estarán en el arco de salida el domingo para participar en XVI Maratón Zegama-Aizkorri.

Joseba Izagirre, alcalde de Zegama, explicó que «la primicia de que el Kilómetro Vertical entre como prueba puntuable para la Copa del Mundo es una muy buena noticia, ya que si antes atraía ya de por sí el Zegama-Aizkorri, ahora mucho más porque tenemos dos pruebas puntuables para las copas del mundo, cada una en su especialidad». La pasada edición del KV fue para los guipuzcoanos puesto que ganaron Maite Maiora (Mendaro) e Iban Murua (Elgoibar). Este año, como Copa del Mundo, tendrá muchos pretendientes.

Como todos los años el recorrido es el mismo, atractivo, pero duro y la organización confía en la participación: «Esperamos a mucha gente. En nosotros está hacerlo bien y nos volveremos a centrar en dar servicios a todos los corredores y que se sientan como en casa y bien atendidos».

El próximo lune, se abren las preinscripciones a través de la plataforma on line en la página web www.kirolprobak.com. El KV tendrá 200 plazas y entre 500 y 550 el maratón Zegama-Aizkorri.

Igualmente se celebrará el domingo la sexta edición del Zegama-Aizkorri Junior Trail para los más jóvenes con una carrera de 10,4 kilómetros y poco más de mil metros de desnivel, que año tras año va calando más.

La Flysch, el 25 de junio

La carrera por montaña del Flysh Trail de Zumaia para este 2017 viene con novedades. «Será la prueba más importante del calendario estatal», afirma Bosco Garitano, organizador de la carrera zumaiarra. La edición de 2017 será campeonato estatal individual y por comunidades autónomas. Puntuará junto al maratón de Zegama-Aizkorri a cada corredor para el Mundial de Federaciones de Montaña. «Los tres del pódium de Zumaia y de Zegama estarán en el Mundial», asegura Garitano.

Otra novedad es que por primera vez hay calendario de carreras de montaña para ciegos organizado por la ONCE y la FEDME. Zumaia será la sede del Campeonato Estatal Ultra Trail para ciegos, que correrán con dos ayudantes que le guiarán en su recorrido: «En Zumaia estarán entre 20 y 30 ciegos", señala Garitano.

Y la última gran novedad de la Flysh Trail de Zumaia, es el cambio de fecha, siendo este año l 25 de junio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate