Diario Vasco
Mujika, Aramendia y Zugarrondo bromean con una báscula esta semana en el polideportivo de Bidebieta.
Mujika, Aramendia y Zugarrondo bromean con una báscula esta semana en el polideportivo de Bidebieta. / ARIZMENDI

balonmano

Un encuentro para encarrilar el campeonato

  • El Super Amara Bera Bera y Rocasa, su gran rival en los tres últimos títulos de Liga, se enfrentan en Bidebieta con el liderato en juego

. El Super Amara Bera Bera y el Rocasa afrontan esta tarde en Bidebieta (18.00) un encuentro que puede dejar casi sentenciada la Liga, o sin casi, a tenor de lo sucedido en las tres últimas temporadas en las que las guipuzcoanas se alzaron con el título y las canarias fueron sus grandes rivales.

El conjunto de Montse Puche llega a la cita como líder indiscutible tras haber ganado los diez encuentros disputados y las de Antonio Moreno son segundas con dos puntos menos tras haber perdido en la cuarta jornada ante el recién ascendido Mavi Nuevas Tecnologías (28-27). Una victoria local supondría ampliar esa ventaja hasta los cuatro puntos y dar un gran paso en su afán por reeditar un nuevo título liguero y confirmar el Bera Bera como el gran dominador del balonmano femenino de los últimos cinco años. Suma doce de los trece últimos trofeos en juego desde 2012: cuatro ligas, tres copas y cinco supercopas. En este tiempo solo se le ha escapado la Copa de la campaña 2014/15, en la que tuvo que conformarse con el subcampeonato tras caer en la prórroga de la final 20-19 con el Rocasa.

El balance en los duelos entre los dos equipos desde 2013 es favorable para las locales. Desde entonces se han enfrentado en Liga en ocho ocasiones y la victoria ha sido para las azules en seis oportunidades. La última victoria de las canarias fue en octubre de 2015 en Bidebieta (26-27) y supuso la última derrota de las donostiarras en la Liga. Luego encadenaron 16 triunfos consecutivos para alzarse con su cuarto título consecutivo y esta temporada suman otras diez más en otros tantos partidos. En el resto de las competiciones, el saldo también favorece al conjunto de Puche. En la Supercopa han vencido las tres veces que se han enfrentado y en la Copa en dos, perdiendo aquella final de la 2014/15.

Bajas sensibles

Esta temporada el cuadro canario tiene las bajas de dos piezas fundamentales en otras campañas como Davinia López y Alba Albaladejo. Para tratar de compensar su corta plantilla, incorporó a la pivote rumana Hamciuc y la lateral cubana Lusson. A pesar de que ambas están dando un buen rendimiento, el peso a la hora de resolver las acciones lo llevan sus tres jugadoras más experimentadas: la central María Luján, la lateral Almudena Rodríguez y la extremo Melania Falcón. Y no hay que olvidar que su mayor tesoro se encuentra en la portería, donde cuenta con el concurso de la todavía indiscutible meta titular de la selección española Silvia Navarro. Antiguamente, el Rocasa bajaba muchos enteros cuando jugaba lejos de su casa. Este es un defecto que ha sido capaz de corregir.

El ritmo de juego va a resultar determinante en el devenir de la contienda. El Super Amara Bera Bera acostumbra a imprimir una gran velocidad e intensidad a sus acciones y las canarias apuestan por un ritmo más cansino. Cada vez que consiguen llevar estos duelos a su terreno llegan los problemas para anotar. La media de goles en los duelos entre estos dos equipos suele bajar desorbitadamente al pasar de rondar la treintena a colocarse por debajo de la veintena.

Puche ha exprimido al máximo a sus jugadoras en los entrenamientos con el ánimo de lograr su mejor estado de forma. Para esta gran cita podrá contar con Maitane Etxeberria. La extremo está en condiciones de reaparecer tras perderse la disputa de la Copa de Euskadi, a consecuencia de la leve torcedura de tobillo que sufrió la víspera del debut en el campeonato. El juego que desarrollan ambos equipos es muy diferente y quien logre imponer el suyo tendrá mucho ganado. La individualidad del Rocasa contra el juego colectivo del Super Amara. El espectáculo en Bidebieta está garantizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate