Diario Vasco

MAS DEPORTES

Diez años del accidente en el Taillón

Cara Norte del Taillón, donde hace hoy diez años fallecieron Zubieta, 'Loro' y Saralegi.
Cara Norte del Taillón, donde hace hoy diez años fallecieron Zubieta, 'Loro' y Saralegi. / DV
  • Manttale organiza en Bera diversos actos para conmemorar el aniversario de la muerte de 'Loro' Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi

Se cumplen hoy diez años de la muerte de los montañeros de Bera Jesús Mari 'Loro' Pikabea, su primo Xabier Zubieta y Xabier Saralegi cuando escalaban en el pirineo francés la cara norte del Taillón, en Gavarnie. Su fallecimiento fue un jarro de agua fría en todo el colectivo. Para conmemorar este décimo aniversario, Manttale Mendi Lasterketa Taldea, sección independiente del Agerre Mendi Taldea de Bera, club de montaña al que pertenecían los dos primos, almas mater del mismo y propulsores de las carreras de montaña, han organizado una serie de actos enmarcados dentro del Mendi Eguna de Bera que este año celebra su décima edición.

Testigos de excepción fueron Edurne Pasaban y su primo Asier Izagirre, que formaban otra cordada en la misma ruta a la que habían ido juntos. Ellos estaban delante y la fatídica cordada, algo más abajo. Un resbalón de uno de ellos acabó segando la vida de estos tres prometedores alpinistas. También estaban ya saliendo de la vía el matrimonio compuesto por Josune Bereziartu y Rikar Otegi.

Un Mendi Eguna homenaje

Sin duda será especial el X Mendi Eguna de Bera, que comprenderá dos días, mañana y el domingo, introduciendo en sus actividades y como novedad una excursión y una cena popular. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con un taller de escalada para niños y adolescentes con una profesora de excepción, Josune Bereziartu, en el polideportivo Toki Ona..

Las inscripciones para participar en las actividades de la tarde se abrirán a las 14:15 en los arkupes de Rikardo Baroja Eskola. Serán la excursión montañera y cronoescalada a Santa Bárbara, saliendo ambas de la explanada del polideportivo.

La salida montañera se iniciará a las 15.00 y la cronoescalada por parejas media hora más tarde. En esta modalidad, si participa algún adolescente de menos de 16 años tendrá que ir acompañado de un adulto. Se subirá a la cima de Santa Bárbara para bajar al punto de partida tras haber completados los 5,5 kilómetros de recorrido. Paralelamente, a partir de las 15.00, habrá carreras para niños de hasta doce años.

Antxon, Josu y su 'Biziminez'

Se proyectó con éxito en el pasado Bilbao Mendi Film Festival y concluidas las actividades anteriores -salida de montaña y cronoescalada a Santa Bárbara-, el público tendrá la opción de ver la película 'Biziminez', dirigida por Pablo Dendaluze y protagonizada por el montañero y kayakista navarro Antxon Arza.

Arza se quedó hace años en silla de ruedas por un accidente de kayak cuando filmaba un documental para el programa de televisión 'Al filo de lo imposible', y el viajero y aventurero tolosarra Josu Iztueta, gran amigo de Antxon, con quien compartió viaje el pasado año recorriendo Estados Unidos de costa a costa, trama de la película, donde narran sus emociones y reflexiones.

Tras el intenso día, a las 20.30 en el frontón Altzate tendrá lugar la cena popular, una de las novedades del Mendi Eguna de Bera. Y el domingo, como segunda gran novedad, se realizará la excursión extraordinaria, bien andando o corriendo, a Manttale, pasando por Ibardin -pintxo-pote-. Se saldrá a las 9.00 de la sede de Agerra Mendi Taldea.

Antiguos compañeros

Los que fueron compañeros de escalada el día del accidente de Pikabea, Zubieta y Saralegi, Edurne Pasaban y Asier Izagirre, así como Josune Bereziartu y Rikar Otegi, que se encontraban en la misma ruta el fatídico día, estarán presenten en este Mendi Eguna de Bera que rendirá homenaje en el décimo aniversario de su muerte a 'Loro' y los dos Xabier, Zubieta y Saralegi. Los mendizales que acudan a Bera podrán disfrutar de un fin de semana interesante y emotivo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate