Diario Vasco

balonmano

El gran día de los Aginagalde

Julen y Gurutz Aginagalde vivieron ayer un gran día en Artaleku al jugar juntos. El portero, además, debutó con la selección.
Julen y Gurutz Aginagalde vivieron ayer un gran día en Artaleku al jugar juntos. El portero, además, debutó con la selección. / DE LA HERA
  • El Torneo Internacional Domingo Bárcenas comenzó en Irun con victorias de España ante Polonia y de Catar contra Argentina

  • Gurutz debutó con la selección absoluta y compartió minutos con su hermano Julen en Artaleku

Los Reyes Magos se portaron. Seguro que Gurutz y Julen Aginagalde habían pedido en muchas ocasiones volver a jugar juntos y hacerlo en Artaleku. Ayer, recibieron ese regalo. Doble en el que caso de Gurutz, que además de cumplir el sueño de volver a compartir vestuario con su hermano, debutó con la selección absoluta de España a los 39 años y en su Irun natal.

No pudieron salir las cosas mejor en el arranque del Torneo Internacional de España 'Memorial Domingo Bárcenas' que se disputa estos días en la localidad guipuzcoana. Artaleku presentó un buen ambiente y la selección de España puso el broche a la primera jornada con un partidazo y una contundente victoria contra la Polonia de Talant Dujshebaev, a la que se impuso 30-20. Hasta el resultado fue redondo, y es que se trata de un resultado histórico en Irun, el mismo con el que acabó el Bidasoa-Zagreb de la final de la Copa de Europa del 95.

Buena parte de la culpa de la victoria de la selección dirigida por Jordi Ribera la tuvo el portero irundarra. Tras una primera parte que finalizó con el 11-11 en el marcador, Gurutz hizo su debut. El primer balón que le llegó lo detuvo, y así hasta irse a las nueve paradas con un sensacional sesenta por ciento de efectividad. Para él fue la ovación del día.

Otra de porteros

No se puede pasar por alto que en las paradas del irundarra también tuvo mucho que ver el sólido 6:0 de los Hispanos, que ahogaron el ataque polaco y consiguieron goles fáciles a la contra. Y como colofón final, el MVP de la selección española en el partido de ayer ante Polonia fue para Gurutz Aginagalde. Su gran día.

Ante la falta de amor a los colores, hubo que buscar otro tipo de alicientes en el partido que abrió el Torneo Internacional de España. Desde la presentación de los jugadores se vio que uno de los que más simpatías iba a despertar era el portero catarí Yousuf Al-Abdulla y sus más de cien kilos. Para él fueron los primeros aplausos del torneo. Los segundos, para Valero Rivera, que aunque fue el gran rival del histórico Bidasoa, fue recibido con cariño en Artaleku. También se los llevó después Talant Dujshebaev.

En la cancha, y siguiendo con los ojos puestos en Al-Abdulla, destacó el duelo entre los dos porteros. El asiático levantó al público con buenas intervenciones y con sus gritos. Pero en la portería contraria, Matías Schulz, ex de Anaitasuna o Granollers, no se quedó atrás. Sacó balones de todos los colores. En la primera parte detuvo siete. Al recital también se sumaron el segundo de Argentina, Fernando García, con seis paradas, y Daniel Saric, que demostró lo que es un portero de verdad con otras siete.

El partido tuvo emoción hasta el descanso, al que se llegó con el 13-14, pero a la vuelta de los vestuarios el equipo de Valero Rivera apretó el acelerador y no dio opciones a los argentinos. El choque acabó con un claro 30-25 a favor de Catar.

Partidos para hoy

Esta tarde se disputarán otros dos encuentros. A las cuatro se enfrentarán las selecciones de Catar y Polonia y a las seis jugarán España y Argentina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate