Diario Vasco
Gorka Núñez.
Gorka Núñez. / ARIZMENDI

balonmano

Gorka Núñez destaca «el compromiso de todas las jugadoras»

  • El preparador físico del Super Amara Bera Bera cree que el parón es positivo y que el equipo llega bien a la segunda parte de la temporada

Gorka Núñez, preparador físico del Bera Bera, está convencido de que el equipo llega bien a la segunda parte de la temporada. «Los datos que tomamos en los entrenamientos nos dicen que seguimos creciendo. Estamos tratando de potenciar nuestras fortalezas y mejorar en los aspectos en los que flaqueamos más».

El Super Amara Bera Bera ha tenido que afrontar casi dos meses de parón. «Un parón de estas características -asegura- es idóneo. Competir cada semana, y a veces dos veces, hace muy difícil poder entrenar con el impacto suficiente para generar grandes adaptaciones. Apenas hay oportunidades para entrenar fuerte y conseguir grandes mejoras. Por eso, periodos sin competición, te permiten, contrariamente a lo que a veces se piensa, poder entrenar con mucha intensidad y densidad. En estos parones es cuando de verdad se puede mejorar sustancialmente la condición física».

Sin embargo, siempre hay inconvenientes: «Además del Europeo, en el que tres jugadoras importantes salen de la dinámica del grupo, hay compromisos que perturban mucho lo que podemos considerar un calendario ideal. Son eventualidades que hay que respetar y apoyar, por lo que aportan a la difusión del balonmano, pero hemos tenido una semana a las jugadoras con las selecciones autonómicas en un momento importante del ciclo y esta semana jugaremos la Copa de Euskadi, lo que condiciona mucho los entrenamientos».

«Un balance muy bueno»

Su adaptación al Bera Bera y viceversa está yendo por buen camino. «Aún estamos adaptándonos respectivamente. No es una buena idea cambiar drásticamente la dinámica de un grupo, pero sí estamos metiendo algunas metodologías y sistemáticas diferentes que hay que introducir progresivamente para que no produzcan el efecto contrario al deseado. Nos vamos conociendo, marcando objetivos y, por ahora, vamos cumpliéndolos. Mi balance a nivel personal es muy bueno, estoy disfrutando de la experiencia, aprendiendo mucho e intentando aportar en lo que pueda».

Destaca «la capacidad de entrenamiento y el compromiso. Jugadoras que, además de entrenar todos los días y muchas veces dos veces al día, estudian, algunas trabajan... y nunca fallan. Cuando por horarios existe incompatibilidad, la disponibilidad para hacer sesiones extras individuales es total».

Por último, sobre la capacidad del Bera Bera para competir en Europa, no tiene dudas: «Lo creo y las jugadoras y entrenadoras lo saben. Nuestro nivel es suficiente para poder competir con las mejores en la Liga Loterías. Pero hay muchos aspectos en los que el margen de progresión es enorme. Para poder competir al más alto nivel en Europa, además de otras cosas, se necesita mejorar en algunos aspectos de la condición física. Pero sabemos cuáles son, porque lo medimos, y ya estamos trabajando en esa dirección».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate