Diario Vasco

«El talento siempre es individual, hablamos de personas»

La Fundación Kirolgi es uno de los principales sostenes de la envidiable estructura de deporte de alto rendimiento en Gipuzkoa, profesional en dedicación pero no en sueldos. Pese a las dificultades, en los últimos dos años ha aumentado su presupuesto desde los 1,8 millones de la temporada 2014/15 a los dos previstos para la presente.

En los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos Gipuzkoa envió a Río de Janeiro 15 deportistas, del total de 25 vascos. Fue el 4,2% de la delegación estatal, cuando el territorio supone el 1,5% de la población. Itxaso comprometió su apoyo a esta estructura tan poderosa y que crece, con más equipos en la élite con ascensos como el del Bidasoa. «Tenemos el deber de asumir que si generamos todo ese talento, esa capacidad de sacrificio y habilidad de competir tenemos que ser capaces de apoyarlo. Hay instrumentos, pero necesitamos mejorarlos», admitió Itxaso.

Al final, el dinero siempre resulta clave, pero el presidente de Real Sociedad Fundazioa, Andoni Iraola, dejó una reflexión en el aire: «El talento siempre es individual y hablamos de personas». Ahí quiere poner el foco la nueva Fundación Kirolgi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate