Diario Vasco

más deportes

Kirolgi se reinventa y ofrece un nuevo programa de apoyo a los deportistas

Larrañaga, Álvarez, Prior, Itxaso, Santesteban, Iraola, Odriozola, Olaberria y Díaz de Cerio, con el nuevo logo de Kirolgi en la pantalla.
Larrañaga, Álvarez, Prior, Itxaso, Santesteban, Iraola, Odriozola, Olaberria y Díaz de Cerio, con el nuevo logo de Kirolgi en la pantalla. / MICHELENA
  • La fundación foral se une a las de la Real y el Eibar y a Ibiliz para completar el sistema de ayudas, que cumple veinte años

Veinte años después de su puesta en marcha en 1998 bajo el paraguas de la Diputación, la Fundación Kirolgi de apoyo al deporte de élite se reinventa para añadir a su sistema de becas y ayudas un programa de apoyo a los deportistas dirigido a varios ámbitos, como la atención médica, la preparación física, la comunicación y marketing y el soporte logístico. Además, Kirolgi pone en marcha una línea de trabajo específica para apoyar al deportista a preparar el día después del abandono de la competición. Este nuevo servicio tendrá un presupuesto de 80.000 euros, que se añaden a los dos millones de los que Kirolgi dispondrá para ayudas esta temporada.

El programa se ha puesto en marcha con varios de los 15 olímpicos y paralímpicos guipuzcoanos que compitieron en Río. Con el resto, los responsables forales quieren ponerse en contacto este mismo mes. A finales de enero también se abre el plazo ordinario de solicitud de ayudas y los deportistas que lo deseen tendrán la oportunidad de pedir, además de la aportación económica, el ingreso en este programa de apoyo integral.

El diputado de Deportes, Denis Itxaso, fue el encargado de dar a conocer esta remodelación de Kirolgi. Lo hizo junto a los presidentes de las fundaciones de la Real y el Eibar, Andoni Iraola y Mikel Larrañaga, respectivamente, y de Iñigo Díaz de Cerio, exjugador de la Real y cabeza visible de la Fundación Ibiliz, «ideólogo de la iniciativa» de crear la nueva estructura de apoyo al deportista más allá de las ayudas, dijo Itxaso.

El diputado destacó que «en estos veinte años Kirolgi ha hecho una labor muy importante, pero su esquema de funcionamiento se ha visto comprometido con el tiempo, por las derivas propias del deporte y por la crisis económica que ha dificultado la captación de empresas patrocinadoras. Teníamos que refrescar el modelo y no ha sido difícil detectar que hay necesidades más allá de las económicas. Y nos ha parecido especialmente importante el acompañamiento del deportista en el día después de abandonar la actividad».

En ese capítulo tomará protagonismo la fundación Ibiliz. Iñigo Díaz de Cerio reconoció la situación de privilegio de los futbolistas profesionales al retirarse respecto a otro deportistas. «Hay historias con las que se nos cae el mundo a los pies. La trayectoria del talento está muy bien definida en Gipuzkoa, pero una vez llegas arriba hay carencias, algunas brutales». Para empezar, se ofrecerá el apoyo de un fisio, un responsable de prensa, un gestor administrativo y el apoyo de acompañamiento, del que se encargará en persona De Cerio, que destacó que esta labor hay que realizarla «durante» la carrera deportiva para no encontrarse el día de la retirada de sopetón con una realidad no siempre fácil de manejar.

Entre los problemas del deportistas que se citaron y se quieren combatir están «la soledad y la precariedad, que en ocasiones conducen al abandono temprano».

Además del diputado y los presidentes de las fundaciones, en la presentación estuvieron la directora de Deportes, Goizane Álvarez, las ciclistas Leire Olaberria y Ane Santestebal, el jugador del Bidasoa Kauldi Odriozola y el esgrimista Alex Prior.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate