Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iñaki Laskurain.
Laskurain: «El futuro no estará en el mundo profesional, salvo para unos pocos»
rugby

Laskurain: «El futuro no estará en el mundo profesional, salvo para unos pocos»

Presume de ser «la federación vasca que más olímpicos tuvo en Brasil» y de que «el rugby sea un deporte estratégico para el Gobierno Vasco»

BENITO URRABURU

Martes, 20 de diciembre 2016, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección de Euskadi de féminas le ha alegrado el final de año a Iñaki Laskurain (47 años, Eibar), presidente en funciones de la Federación Vasca de rugby, a cuyas elecciones volverá a presentarse, con su triunfo en el Campeonato de España B, lo que le da acceso a pelear por el ascenso a la máxima categoría de este deporte en mujeres. Laskurain ha sido jugador y entrenador en Baiona, Getxo, Eibar, Atlético San Sebastián, Durango, Euskarians y Bera Bera, además de ser internacional con España en sub 23 y sénior y jugar con Euskadi. Es administrador en una correduría de seguros, además de tener un máster en gestión de entidades deportivas.

- Las mujeres le están dando muchas alegrías al rugby vasco este año.

- Pues sí. Además del éxito que supondría subir a la primera división de selecciones en rugby a quince, el programa de tecnificación que hemos realizado con Basque Team en los últimos años con diez chicas ha sido un éxito: cinco han sido subcampeonas de Europa sub 18, dos estuvieron en el Campeonato del Mundo Universitario, cinco han jugado con la selección española absoluta, una participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud y otra en los Juegos Olímpicos. Hemos sido la Federación Vasca que más representantes ha tenido en Brasil.

- Usted entró en la Vasca en 2013 y volverá a presentarse a las elecciones por un periodo de cuatro años. ¿Cómo está el rugby vasco?

- Hemos pasado de 1.717 licencias en 2013 a 1.913 en 2016. El trabajo de los clubes es fundamental. Se ha pasado de 139 licencias en mujeres en 2013 a 200 en 2016 (30% de incremento) y en infantiles (sub 16), se ha pasado de 319 a 369 (15% más). Se han creado dos nuevos clubes, Nerbioi y Zornotza, y se han homologado sus terrenos.

- ¿Cuál es la situación de la Vasca a nivel económico?

- Es buena, aunque descontando el seguro médico, el presupuesto ha bajado de 312.702 euros en 2012 a 301.975 en 2015. Se ha conseguido que la subvención ordinaria pase del 50% del total de los ingresos de la federación a ser el 40%. Entre 2012 y 2015 se han subvencionado actividades y licencias por un total de 51.199 euros. Gracias a los acuerdos con otras instituciones y patrocinios privados (Basque Team, EH Kirolak, Unión de Federaciones Vascas, etcétera) hemos llegado a los 37.170 euros, por los 8.813 que teníamos antes. Hemos bajado el gasto de personal de 89.244 a 57.616. Hemos buscado, y seguiremos haciéndolo, una transparencia total a nivel económico.

- ¿Qué futuro tiene el rugby vasco y hacia dónde camina este deporte a nivel mundial?

- Se está introduciendo el programa 'Get into rugby' que nos ha llegado del World rugby a centros escolares. Hemos aprobado un plan estratégico para los próximos cuatro años, en el que se recogen nueve programas que van desde la oferta deportiva a la proyección de la Federación. También se ha diseñado y presentado el programa 'Basque Country rugby Country'. El futuro del rugby como práctica deportiva no lo vemos en el profesionalismo. Quedará reducido a un grupo de jugadores de los que un número todavía menor ganará el suficiente dinero para asegurarse el presente y el futuro. Eso será todavía más complicado a nivel de estado. Nosotros vemos el rugby como una herramienta de desarrollo, promoción y reconocimiento social personal y colectivo.

- ¿...?

- Pretendemos mantener los patrocinadores que tenemos e incluso aumentarlos para permitirnos realizar más actividades. De momento tenemos uno nuevo garantizado. También queremos aumentar los ingresos por acuerdos con instituciones y organismos públicos y privados, Eurorregión, Basque Team y Unión de Federaciones deportivas. Queremos colaborar en la financiación del segundo torneo de rugby inclusivo en Gasteiz, reducir las tasas de inscripción en las Ligas Vascas y subvencionar las actividades con clubes de Iparralde.

- En su programa se observa una apuesta firme por el rugby a siete.

- Sí, porque es un buen método para introducir a chicos y chicas en el rugby. Vamos a potenciar la tecnificación del siete femenino con el Comité Cote Basque, tanto en jugadores y jugadoras como en técnicos. También queremos organizar un evento de rugby a siete a nivel internacional con participación de la selección de Euskadi. Pretendemos renovar el acuerdo con la Federación navarra, alguna de cuyas jugadoras ha estado con le selección de chicas.

- En otros apartados, ¿hacia donde camina el rugby vasco?

- De momento, el rugby ha pasado a ser un deporte estratégico para el Gobierno Vasco. Hemos ido como Euskadi a los torneos de rugby a siete de Amsterdam (chicos), París (masculino y femenino), Cisneros (femenino) e Ideki (femenino). También hemos jugado contra la Federación Española, se ha participado en Galeuscat. Esa es la línea que queremos seguir, que nuestras jugadoras y jugadores sigan mejorando.

- La Federación Vasca trabajó en un proyecto que destripó el rugby vasco en todos sus estamentos y que hablaba de un equipo del máximo nivel. ¿Dónde está esa idea?

- Sabemos dónde estamos y el nivel que tenemos. Contamos con una radiografía muy exacta de lo que es el rugby vasco. ¿Un equipo de máximo nivel? El rugby vasco es quien tiene que decidir lo que quiere hacer. Nosotros seguimos trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios