Borrar
Jabi Baraiazarra junto al autor de la imagen del cartel de la novena edición, Jon Herranz, de Getxo.
Mendi Film: diez días de película(s)
montaña

Mendi Film: diez días de película(s)

Comienza hoy en la capital vizcaína uno de los mejores festivales de cine de montaña del mundo: el Bilbao Mendi Film Festival abre el telón

JUAN MANUEL SOTILLOS

Viernes, 9 de diciembre 2016, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de hoy y hasta el domingo 18 nos esperan diez días de cine y de grandes películas de montaña en lo que será la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival, posiblemente uno de los mejores festivales de cine de montaña a nivel internacional.

Su director Jabi Baraiazarra y todo su equipo han trabajado duro para llegar hasta aquí desde que en diciembre del pasado año finalizara la octava edición con un rotundo éxito. La novena ya es una realidad y viene cargada de gran cine y no menos grandes presencias de directores, alpinistas, etc., además de actividades paralelas que ponen a Bilbao en el punto de mira mundial en materia de cine de montaña.

43 películas a concurso

La sección oficial del Bilbao Mendi Film Festival albergará un total de 43 películas de las 150 que se han presentado desde 25 países. Dada la gran calidad de imagen y filmación de las mismas, ha resultado muy difícil y complicado hacer una selección entre los films presentados . El mayor número de títulos los ha presentado España, seguido de Estados Unidos y Reino Unido, participando un total de 14 países.

Este año el Jurado Internacional que tendrá que elegir las mejores películas está compuesto por la surcoreana Ulju Billy Choi, programadora del Festival de Cine de Montaña de Corea del Sur; Jon Garaño, director del film Loreak; Silvo Karo, director del Festival de Cine de Montaña de Slovenia y el director polaco de la película Jurek, Pawel Wyscozanski.

Nueve años de andadura han dado para mucho en el contenido de cada uno de los festivales celebrados. La evidencia es que cada año Jabi Baraiazarra se esmera con anhelo , poniendo al término de todas las ediciones el listón cada vez más alto y, aun así, se sigue superando año tras año. Esta novena edición no va a ser menos y viene con importantes novedades enmarcadas en las habituales actividades paralelas, muchas de ellas dirigidas a aspectos humanos. Y así lo explica el director del Bilbao Mendi Film Festival: «Hemos introducido novedades fundamentalmente pensadas en una mirada social, abriéndonos más a los problemas sociales que ocurren».

Por ejemplo, la escritora paquistaní Bina Shah disertará abiertamente sobre el problema de esas mujeres que se ven obligadas a casarse porque lo decide su familia. Se proyectará «Una chica en el río: El precio del perdón», una película dirigida por Sharmeen Obaid Chinoy, que recibió una de las preciadas estatuillas en la pasada edición de los Oscar de Hollywood por su película «Los crímenes de honor en Pakistán». Este trabajo y su repercusión provocaron que el primer ministro pakistaní, Muhammad Nawaz Sharif, se comprometiera a cambiar las leyes de su país para que no quedaran impunes este tipo de asesinatos. «Queremos ir cubriendo diferentes aspectos sociales. Por ello echamos esa mirada social para que esté presente en el Bilbao Mendi Film Festival», comenta con orgullo el director del BMFF.

Importante presencia

Cuando Baraiazarra desveló que este año estará en Bilbao Mendi Film Festival el veterano, legendario y excelente alpinista Chris Bonington para recibir el premio de la Fundación WOP, ya se pudo intuir que se presentaba una novena edición con una importante presencia de grandes alpinistas, destacados directores y productores, además de gran cine: «Estarán también Alex Txikon y Alí Sadpara, que han preparado algo especial para el Mendi de su ascensión invernal al Nanga Parbat. También nos acompañarán David Lama, Jon Griffith, Jean Troillet, Anna Winkler, los hermanos Pou, Juanjo San Sebastián, Julio Villar, Mikel Sarasola, Eñaut Izagirre, Ibai Rico...»

El concurso cinematográfico Icares du Cinema del Festival de vuelo libre Coupe Icare, donde se presentó el pasado verano el BMFF, tendrá un apartado especial su director, Hélios Gracias, estará en la capital vizcaína. También, Krystle Wrigth de Australia, el vasco Yhabril y Paul Bride de Canadá, ganadores este año del concurso internacional CVCE Photo que convoca desde Donostia el club Vasco de Camping y cuyas imágenes se están exhibiendo en el metro de Bilbao. Jon Herranz de la productora Namuss Films es el autor del cartel de esta novena edición y junto a Wrigth, Yhabril y Bride participará en el 'Panel Talk'. Las II Jornadas de salud en montaña, el III Concurso de cortos amateur, charlas, varias exposiciones, una participación especial de Ternua, etc. forman también parte de las diversas actividades paralelas.

Con el Bilbao Mendi Film Festival están servidos diez días de películas que harán que sean diez días de película.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios