Diario Vasco

balonmano

Enemigos íntimos

Ander Torriko y Kauldi Odriozola celebraron en Zumaia el triunfo en el campeonato de Europa sub20.
Ander Torriko y Kauldi Odriozola celebraron en Zumaia el triunfo en el campeonato de Europa sub20.
  • Kauldi Odriozola y Ander Torriko se verán las caras el sábado en Artaleku

  • El Bidasoa-Irun tiene cuatro puntos de renta sobre el Benidorm, el colista de la Asobal

Echen la vista atrás. Unos diecinueve años. Vayan a Zumaia. Allí, y casi de la mano, nacieron dos chavales que llevan vidas paralelas. Uno llegó en enero de 1997 y el otro, un mes después. Los dos se hicieron amigos desde pequeños y empezaron a jugar en la plaza del pueblo. Los dos compartieron durante muchos años equipo, el Pulpo, se separaron para subir a la División de Honor Plata, uno fue a Irun y otro a Zarautz, y han debutado a la vez, aunque separados por 800 kilómetros, en la Liga Asobal.

Son Kauldi Odriozola, el mayor por 45 días, y Ander Torriko. El primero juega en el Bidasoa-Irun como extremo y el segundo, en el Benidorm como central. Son amigos íntimos, pero el sábado por la tarde se convertirán en enemigos. Y es que el Bidasoa-Irun recibe en Artaleku al Benidorm a partir de las siete en un encuentro clave.

Tras doce jornadas, los irundarras tienen en su casillero nueve puntos y tratarán de sumar dos más ante los alicantinos, que están en la parte más baja de la clasificación con cinco. El Benidorm y el Cangas, empatados a puntos, marcan esa zona de descenso de la que los bidasotarras no quieren ni oír hablar.

Kauldi Odriozola cuenta que «hemos tenido una racha muy buena y ahora llevamos tres partidos sin ganar. Duele perder como lo hicimos en Cuenca en la última jornada porque llegamos a tener cinco goles de ventaja, pero estamos entrenando duro y sabemos que trabajando así van a llegar los resultados. Tenemos cuatro puntos de ventaja con los puestos de descenso, que está muy bien, pero tampoco queremos mirar mucho a eso. Hay que centrarse en los próximos partidos y tenemos que sacar los puntos como sea».

Ander Torriko también comenta cómo le va a su equipo y explica que «tenemos un buen grupo y la idea era estar más arriba, pero no hemos podido sacar muchos puntos. Hemos perdido partidos fuera de casa y cuando nos ha tocado jugar en nuestra cancha hemos tenido como rivales a los equipos más potentes».

Partido especial

El próximo encuentro liguero será para los dos zumaiarras, además de muy importante, muy especial. Se desean lo mejor para el resto de la temporada, pero ni Bidasoa ni Benidorm, ni Kauldi ni Torriko, pueden dejar escapar los puntos.

El jugador del Bidasoa señala que «va a ser un partido muy duro. Por mucho que el Benidorm esté abajo, tiene un equipazo y si hace un buen partido nos puede ganar. Tendremos que jugar a tope».

Torriko, por su parte, no duda en apuntar que «el Bidasoa es favorito porque juega en casa, pero seguro que eso les hace estar presionados. Aun así, nosotros también tenemos presión porque vamos últimos».

Además de en la dureza del choque, también están de acuerdo en que va a ser especial para los dos. «Jugar contra Torriko es especial porque he crecido con él, hemos ido juntos a clase, hemos jugado en el Pulpo... Va a ser bonito, pero en cuento empiece el partido va a ser un enemigo más y voy a ir a muerte. Le he dicho que se olvide de los puntos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate