Diario Vasco

pádel

El Keler Euskadi Open del World Pádel Tour, a sorprender en Donostia

Aspecto que mostraba ayer por la tarde Illunbe, con la cancha de pádel ya instalada.
Aspecto que mostraba ayer por la tarde Illunbe, con la cancha de pádel ya instalada. / MICHELENA
  • En seis días se han montado las pistas en Illunbe y el Tenis, con material que ha sido transportado en siete tráilers

  • El torneo ha tenido un incremento del 32% en afluencia de aficionados en 2016

El apartado deportivo, los jugadores y jugadoras, el espectáculo en la pista son la cara más glamourosa del Keler Euskadi Open de Pádel 2016 que comenzó ayer con la disputa de la fase previa en el Tenis de Ondarreta para terminar de completar los distintos cuadros de competición que se pondrán en marcha mañana miércoles y que se alargarán hasta el domingo después de la habitual criba inicial que se hace en los torneos de este nivel.

Para que todo reluzca y el World Pádel Tour siga manteniendo un alto nivel organizativo y deportivo antes del Masters Final de Madrid, que se disputará del 14 al 18 de diciembre, los organizadores han realizado un esfuerzo importante para dotar tanto a la pista del Tenis como a Illunbe de todo lo preciso para que la penúltima cita del circuito mantenga el interés que está acompañando a toda la competición, al menos a nivel organizativo.

El pádel tiene su público y para los aficionados de Euskadi y también de comunidades autónomas cercanas ver a los mejores del mundo es una de esas ocasiones que no se suelen desaprovechar.

Luis Torres, director de expansión nacional del World Pádel Tour, lleva ya unos días instalado en Donostia para conseguir que todo esté en orden: «En las competiciones que hemos celebrado hasta el momento hemos notado un incremento del 32% respecto a la afluencia de público y esperamos que en San Sebastián, que ya respondió muy bien el año pasado, se mantenga esa tendencia», explica.

Presupuesto alto

Las dos pistas que se han montado requieren una forma de trabajar diferente. En la que está situada en el Tenis, todo el material tuvieron que meterlo dentro de la pista por el techo, que es el único lugar porque el podían entrar los palés y la carretilla elevadora que utilizaron para colocar la superficie sobre la que ya se está jugando. Todo ello con una grúa gigantesca que fue colocando con precisión milimétrica, en horario nocturno, todo el material que había que utilizar.

En Illunbe, el trabajo está siendo también importante, pero hay más facilidades para poder colocar lo necesario sobre el albero de la plaza de toros puesto que las entradas al recinto son amplias.

«Lo primero que hemos metido ha sido una plataforma de 31 metros de largo por 21 de ancho, totalmente nivelada, sobre la que se sitúa la pista. Tiene que estar bien colocada para que el bote de la pelota sea regular y tenga una buena visibilidad de cara a las retransmisiones televisivas», explica Torres.

Sobre la plataforma han situado el bloque de grava de la pista, además de los palcos vip que habrá en la competición. «¿Kilos? No sé los kilos de material que tenemos. Nos movemos por trailers y en total movemos en cada competición un total de siete trailers en los que viaja todo lo que luego se ve perfectamente ordenado . Hay que tener en cuenta que además de todo el engranaje interior también hay que montar alrededor de la instalación de la plaza de toros las carpas del village comercial. En total son doce carpas. Es con lo que nos movemos por los once lugares en los que se disputa el World Pádel Tour».

Con un total de 125 personas, de las que 35 se dedican al montaje, «en todos los lugares en los que estamos tenemos gente contratada de la localidad. Empezamos a montar todo el pasado jueves y para mañana estará todo en marcha. Trabajamos unas doce horas diarias para poder cumplir los plazos. ¿Presupuesto? Cada torneo se mueve en torno a los 500.000 euros de presupuesto, que se intenta cubrir con patrocinios fijos del torneo, patrocinios locales, taquillas, etcétera».

Donostia será la última prueba de la temporada el circuito World Pádel Tour antes, como hemos dicho, de la disputa del Masters Final de Madrid. En Donostia se reunirán los mejores especialistas mundiales, tanto a nivel de hombres como de mujeres. Las localidades pueden adquirirse a través de la página web de World Pádel Tour.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate