Diario Vasco

balonmano

El Bidasoa-Irun quiere dar un paso más en su lucha por la permanencia

  • El conjunto irundarra juega en Cuenca contra el Ciudad Encantada, al que aventaja en un punto, a partir de las 18.30 horas

El mundo del deporte y el de las matemáticas están estrechamente relacionados. Lo bonito del deporte es que nada se puede dar por seguro, pero cada semana que pasa y en cualquier competición se habla de números, de sumas, de restas, de diferencias, de medias... En la Liga Asobal las cuentas están sobre la mesa y los puntos necesarios para conseguir la permanencia son claros. En las cinco últimas campañas, la media de puntos que han dado la salvación ha sido 19,6. Con un máximo de veintitrés, en la temporada 13/14, y un mínimo de diecisiete, el curso pasado.

El Bidasoa-Irun, en su vuelta a la máxima categoría, tiene bien fijado cuál es su principal objetivo, conseguir una plaza para la próxima Asobal. Es decir, dejar a dos equipos por detrás y conseguir la permanencia.

A cuatro jornadas para que finalice la primera vuelta, los de amarillo tienen buena parte del trabajo realizado. Por el momento han sumado nueve puntos y con once tendrían la mitad de su camino cubierto. Eso es lo que buscarán los hombres de Jacobo Cuétara en el tramo final de la primera vuelta, superar esos once puntos y no pasar apuros en la segunda parte del campeonato liguero.

Esta misma tarde, en el partido que les enfrentará al Ciudad Encantada en Cuenca a partir de las seis y media, los bidasotarras pueden alcanzar esos números. Para ello, tendrán que ganar a los conquenses.

Con once puntos y tres partidos más de la primera vuelta por disputar, cualquier punto sumado a la mochila antes de Navidades será como un regalo para el Bidasoa. Sobre el papel, los números dan, pero en el deporte, además de las matemáticas, hay que tener en cuenta lo que pasa sobre la cancha.

En ese sentido, a los irundarras no les esperan jornadas especialmente complicadas, ya que jugarán, además de contra el Ciudad Encantada (13º), ante el Benidorm (15º), el Atlético Valladolid (8º) y el Cangas del Morrazo (16º).

Sólido como local

Antes de mirar más allá, el Bidasoa-Irun tendrá que empezar por recuperar la senda del triunfo tras dos derrotas consecutivas. Los hombres entrenados por Jacobo Cuétara perdieron en su visita al Guadalajara y también cayeron en Artaleku contra el Barça, aunque estos resultados no han tenido reflejo importante en la clasificación. Y es que los de Irun mantienen cuatro puntos de renta sobre los puestos de descenso, que los marca el Benidorm.

Los bidasotarras intentarán ampliar esta ventaja ganando esta tarde en Cuenca al Ciudad Encantada. Los conquenses están por detrás en la clasificación, pero los ocho puntos que han sumado hasta el momento los han conseguido en El Sargal, su pabellón. En esta Asobal en la que tan difícil es ganar a domicilio, los manchegos parecen tener bien claro cuáles son sus partidos más importantes, los que juegan como locales.

El Bidasoa-Irun, que viajó ayer hacia Cuenca, quiere seguir haciendo números. Quiere seguir sumando puntos a su casillero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate