Diario Vasco

montaña

Torelló y la cultura de montaña

En el centro, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, con organizadores y premiados en Torelló, entre ellos la guipuzcoana Igone Mariezkurrena con su merecido galardón.
En el centro, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, con organizadores y premiados en Torelló, entre ellos la guipuzcoana Igone Mariezkurrena con su merecido galardón. / DV
  • Más de 6.000 personas han pasado por el Festival BBVA de Cinema de Muntanya, que cerró el domingo su 34ª edición, en la que se mezclaron imágenes y actividades

«Ha salido muy bien, como cada año. Estamos muy contentos por ello». Esas eran las primeras impresiones de Joan Salarich, director del Festival BBVA de Cinema de Muntanya al término del mismo que el pasado domingo concluyó con éxito lo que ha sido una edición más volcada si cabe con la cultura de la montaña.

Aludía también Salarich a la participación del público, que este año ha ido pasando por los diferentes escenarios que se han montado en la localidad catalana de Torelló, en Barcelona. «Más de seis mil personas de una manera u otra han tomado parte en esta edición, la número 34, en Torelló. Este año ha habido también más exposiciones y, desde luego, es el camino que nos hemos marcado. Seguiremos por ahí...».

Premio a Igone Mariezkurrena

En la gala de entrega de premios del pasado sábado subió al escenario la periodista vasca Igone Mariezkurrena (Pasai Donibane 1986), para recibir su galardón de manos de la Consellera Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, concedido al mejor trabajo de internet por la expedición de Alex Txikon al Nanga Parbat, de la que era responsable de comunicación. Por otra parte, la revista 'Descobrir Catalunya' se llevó el premio al mejor artículo, por el reportaje Un any a l'Alt Pirineu.

El gran premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro del Festival BBVA de Cinema de Muntanya fue para el realizador Pavol Barabas de Eslovaquia con su película 'Freedom under load', donde cuenta la dureza del oficio de porteador en el Tatras. Se da la circunstancia de que el cineasta eslovaco ganó este mismo premio el pasado año con su película 'Live for passion' y además se llevó la Edelweis de Plata del premio de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya a la mejor fotografía.

La mejor película de montaña fue para 'Jurek', del polaco Pawel Wysoczanski, al que correspondió el premio BBVA y Edelweiss de Plata, llevándose igualmente el premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guión. Se trata del documental que narra la vida y trayectoria alpinística de uno de los escaladores más fuertes de la historia, Jerzy Kukuczka.

Joan Salarich se mostraba muy orgulloso de las actividades paralelas organizadas en el marco de lo que ha sido el Festival BBVA de Cinema de Muntanya. «Repetiremos la apuesta de la cultura de montaña que este año ha funcionado muy bien en las actividades paralelas».

Con la vista puesta en 2017

Y adelantó las fechas de la próxima edición, la número 35, del 10 al 19 de noviembre de 2017. «Por el hecho de que sea un número redondo no vamos a hacer nada especial más allá de lo que hacemos todos los años, puesto que todos los consideramos especiales», pero anunció algunas novedades que irán introduciendo como casi todos los años, quizás dedicadas más a los aspectos culturales que puede ofrecer la montaña.

Este año, como gran novedad, se simultanearon proyecciones en dos locales diferentes, el teatre Cirviànum y el cinema El Casal, proyectándose en éste películas de aspecto más social y cultural, pero siempre dentro del ámbito de la montaña. Fórmula que ha resultado ser un éxito. «Hemos intentado llegar a un público diferente al habitual al separar las películas de montaña de otras aquellas que tienen unos contenidos más culturales. Nos ha ido muy bien y el próximo año intentaremos seguir en esta tónica potenciando y apostando por la cultura de montaña».

Igualmente, la organización del Festival BBVA de Cinema de Muntanya se ha aliado con la Biblioteca Municipal para ampliar aún más esta cultura de montaña, programando charlas de diferente calado y contenido. «Queríamos poner en marcha la colaboración con la biblioteca de Torelló organizando actividades paralelas y ha resultado ser una muy buena experiencia por lo que el año que viene insistiremos, siempre pensando en esta apuesta cultural", señala Joan Salarich.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate